Economía - SANTA FE

Martes 17 de Mayo de 2022 - 16:34 hs

Proponen una tarifa social de agua potable y saneamiento

Diputados del bloque Igualdad y Participación presentaron un reclamo ante el Defensor del Pueblo, Jorge Henn.

Actualizado: Martes 17 de Mayo de 2022 - 19:47 hs

Los diputados Giustiniani y Donnet (Bloque Igualdad) solicitaron que se comience a regular el sistema de tarifa del agua potable.

Los legisladores se reunieron con el Defensor del Pueblo Jorge Henn y le solicitaron se proceda en la regulación del sistema de tarifa social del agua para toda la población independientemente de quién sea el prestador del servicio basado en un principio básico de igualdad entre los ciudadanos/as de la provincia vivan donde vivan.

Construirán 60 viviendas para familias que viven en las vías del Mitre

En el mismo sentido, Donnet y Giustiniani presentaron un proyecto en la Legislatura donde se solicita al Poder Ejecutivo deje sin efecto el segundo y tercer tramo del incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas S. A. -del 20% para el bimestre 05/22 y del 10% para el bimestre 6/22 respectivamente- dispuesto en el artículo 2 de la Resolución 104/2022 del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat .

La diputada Agustina Donnet  y su par Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad) se reunieron con el titular de la Defensoría del Pueblo Jorge Henn (centro).

Al respecto, la diputada Agustina Donnet explicó por LT10 que "el gobierno dispuso un aumento demasiado grande para un servicio público. Hay una Ley de Aguas que dice que el agua es un derecho y el gobierno debe hacerse cargo de esto. Es por eso que estamos pidiendo que se suspendan estos aumentos tarifarios, y además solicitando la tarifa social de agua potable para quienes no pueden pagarlo".

El proyecto reingresado a la Legislatura por Giustiniani y Donnet

  • Establece un sistema de Tarifa social en todo el territorio de la provincia de Santa Fe en los servicios de agua potable y saneamiento, ya sea que dichos servicios sean prestados por el Estado en sus distintos niveles, por Empresas cualquiera sea su forma o Cooperativas.
  •  El Ente Regulador de Servicios Sanitarios ENRESS es la institución responsable de implementar este beneficio para las y los usuarios a quienes les corresponda de acuerdo con lo establecido en la ley.
Destituyeron por unanimidad al juez Rodolfo Mingarini
  • Además, serán beneficiarios de este sistema las y los usuarios titulares del servicio que reúnan alguno de los siguientes criterios:
  •  Personas jubiladas o pensionadas cuyo haber mensual sea menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Personas en relación de dependencia cuya remuneración bruta sea menor o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  •  Personas titulares de programas sociales.
  •  Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social.
  •  Personas incorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social para empleadas/os del Servicio Doméstico.
  •  Personas que se encuentren percibiendo el seguro de desempleo.
  •  Personas que trabajen en forma autónoma o informal cuyo ingreso sea menor a o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cabe destacar que serán criterios de exclusión del beneficio de la tarifa social ser titular de más de un inmueble, ser titular de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, o ser titular de una aeronave o embarcación de lujo. Las personas beneficiarias del sistema de Tarifa Social gozarán de un porcentaje de descuento sobre el monto total de su factura del 50%. Si en el grupo familiar residente en el domicilio hubiere personas con discapacidad se adicionará un 15% más de descuento considerado sobre el total de la tarifa.

Asimismo, se faculta al Ente a exceptuar el 100% del pago de la tarifa y del cargo de conexión para casos de indigencia. El beneficio de la Tarifa Social se extiende por un año y se deberá renovar un mes antes de su vencimiento. Tanto para la incorporación a la Tarifa Social como para su renovación el Ente deberá implementar mecanismos automáticos en base a padrones existentes en los distintos organismos del Estado Nacional o Provincial sobre el universo de beneficiarios establecido en esta ley. Si la situación que motivó la incorporación a la Tarifa Social se viera modificada, las personas beneficiarias deberán comunicarlo al Ente.

El Ente realizará un Reglamento que determinará el trámite para acceder al beneficio de la Tarifa Social para aquellas personas beneficiarias que no hubieran sido incorporadas en forma automática. Se pide un descuento total de la tarifa de agua potable y cloacas para inmuebles de Centros de Jubilados o Vecinales, que sean de su propiedad o que les hubieren sido cedidos gratuitamente para su uso exclusivo.

Audio: Escuchá a lla Diputada Donnet por LT10.

Fuente: LT10