Economía - PRUEBAS APRENDER

Miércoles 22 de Junio de 2022 - 11:26 hs

"La escuela está teniendo que resolver muchos problemas antes que la educación"

Un especialista en educación y pedagogía, y en dialogó con LT10 analizó los preocupantes resultados de las pruebas Aprender.

Actualizado: Miércoles 22 de Junio de 2022 - 11:30 hs

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales e investigador y profesor de la universidad pedagógica nacional y conversó con LT10 sobre los preocupantes resultados de las Pruebas Aprender. Tenti Fanfani, explicó que "este es el momento de entender porque ocurren estos problemas y se obtienen estos resultados preocupantes".

"Si usted mira los porcentajes de las pruebas aprender separados por sector social ve cómo estos porcentajes suben cuando menos recursos se tienen", continuó el educador. Además, el especialista en educación cree que la falta de la presencialidad, causada por la pandemia, profundizó estos problemas.

Assa explicó las causas de los desbordes y pidió colaboración a la ciudadanía

Según Tenti Fanfani la escuela ha adquirido nuevas responsabilidades porque la sociedad ha cambiado: "en la pobreza que yo conocí, los pobres comíamos en nuestras casas. Hace 60 años yo era pobre y le llevaba la manzana a la maestra. Antes había una serie de problemas que se resolvían antes de la escuela".

Robó una panadería con un cuchillo y lo atraparon a las dos cuadras

Por otro lado, el sociólogo sostuvo por LT10 que "dentro de poco todo el mundo va a tener secundario. Es imposible pensar que el marcado laboral va a absorber a todos los que tengan un bachillerato. Yo en mi época me recibí de bachiller y a los dos meses conseguí trabajo. Pero hoy ese porcentaje de egresados creció: hoy casi el 60% se gradúa y hace que se vuelva más dificil conseguir trabajo. Hay que tener competencias expresivas y cálculos básicos. Hay chicos que tienen el título y no saben comprender un texto ni expresarse".

Finalmente, Fanfani expresó que hay un problema estructural desde la repitencia hasta la evaluación del 1 al 10. "Hay experiencias positivas que han generado cambios. Pero hay que hacerlo".

 

 

Audio: Escuchá al especialista en educación, Tenti Fanfani

Fuente: LT10