La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la 119ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que congregó en Rosario al titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
En el encuentro se aprobó la resolución que tiene como objetivo establecer las líneas de los acuerdos que se firmarán entre las jurisdicciones y la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.
En ese contexto, Cantero señaló que “hay que volver a mirar la escuela primaria" y anticipó: "nosotros vamos a comenzar, después de las vacaciones de julio, con la extensión horaria en las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas".
Asimismo, señaló que en la resolución firmada, el Gobierno nacional se compromete a financiar el 80% de los recursos que implique esta extensión, por un plazo de cinco años.
Pruebas Aprender
En referencia a los datos emanados de las pruebas Aprender 2021, la titular de Educación expresó lo siguiente: “Estuvimos revisando los resultados de una prueba que analizó aprendizajes en un contexto de pandemia y creemos que hay algunas fortalezas importantes y otras cuestiones que nos dan indicadores para seguir trabajando”.
Al respecto, Cantero precisó que “en ese sentido es importante, más libros en las escuelas, más extensión horaria y mejores propuestas de enseñanza con formación docente. Esos son los componentes fundamentales para en un plazo de 3 o 4 años ir fortaleciendo las habilidades fundamentales que hay que asegurar en el nivel”.