En el inicio de semana, los comerciantes, que se encontraron con un panorama poco alentador: se les postergó la toma de pedidos, la entrega de productos cayó hasta un 50% y notaron aumentos de hasta el 30%. Por otra parte, debido a la suba en la cotización del dólar blue, en muchos kioscos los distribuidores no entregaron productos importados.
En este contexto, la expectativa gira en torno a las primeras medidas que tomará la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y, a su vez, aguarda que se amplíe un canal de diálogo.
Asimismo, esperan que la funcionaria tenga un “enfoque productivista” en su gestión y un “claro apoyo a las exportaciones”: “Considerando los temas coyunturales como el de la importación de insumos y las decisiones en materia energética adecuadas para garantizar el abastecimiento industrial para no perjudicar el proceso productivo”, dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La entrega de pedidos a supermercados cayó hasta un 50%
Aunque en los supermercados todavía los precios no reflejaron los cimbronazos económicos -seguramente aparezcan en días más-, sí se notó un parate en la entrega de productos como también en la toma de nuevos pedidos. Esto ocurre por la falta de valores de referencia.
“Muchos proveedores no están tomando pedidos porque dicen que no tienen precios”, dijo Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Por su lado, Miguel Calvete, vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la Argentina, indicó que en los comercios hubo “entre un 40% y un 50 % de retracción” en el suministro de productos “dependiendo del rubro”. Asimismo, dijo que “en insumos industriales no hay entregas” o se realizan “solo con precio abierto dolarizado (dólar CCL)”.
Al mismo tiempo, Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de supermercados chinos (Cedeapsa), comentó que “hay listados con aumentos de entre el 5% y e 7%”. “Hay que ver qué pasa cuando se repongan los productos esta semana”, advirtió.
Los inconvenientes que enfrenta la cadena kiosquera
Los kioscos recibieron listas de precios con aumentos de hasta un 30%, y por otro, los proveedores cancelaron la entrega de pedidos, en especial los importados.
“Empezaron a actualizar precios con aumentos de hasta un 30% en las mercaderías de empresas nacionales y no entregaron productos ni tomaron pedidos nuevos de productos importados”, contó Sergio de Acha, presidente de la Federación Argentina de Kiosqueros.