Economía - ocupados

Miércoles 06 de Julio de 2022 - 08:46 hs

La industria santafesina "no está paralizada" pero si con problemas

Desde la Secretaria de Industria aseguran que prefieren "gestionar estas restricciones que son producto del crecimiento y no plantas cerradas por falta de trabajo".

Actualizado: Miércoles 06 de Julio de 2022 - 09:52 hs

Claudio Mossuz, secretario de Industria de la provincia de Santa Fe realizó un análisis sobre cómo se encuentra la industria santafesina en medio de las restricciones impuestas para la importación de insumos.

"La realidad es que no es una situación generalizada, también sucede en muchas situaciones porque se puso un cupo en función de lo importado en el 2020 y 2021, y eso a las pymes se les ha incrementado de alguna manera. Pero hay empresas que han crecido y ese cupo no les alcanza y demandan mayor cantidad de insumos y de dólares" detalló Mossuz.

Sin embargo, aseguró que "no hay industria paralizada en la provincia, pero si con problemas". De todos modos, el secretario afirma que cada vez que encaran "un proceso de reindustrialización, aparece enseguida la restricción externa, es sintomático y algo que tenemos que solucionar de una vez por todas porque sino va a ser recurrente".

Preocupa a la Industria el comercio exterior "paralizado"

Según Mossuz, la industria está mucho mejor que en la pre pandemia, en general en todos los sectores hay una actividad muy superior que en 2018, "apalancados por algunos sectores como el metal-mecánico, que casi es transversal a muchas actividades, como maquinaria agrícola, industria de la alimentación, que está sobrevendido en algunos casos por un año".

"Lo que sucedía hasta la semana pasada es una cosa, lo que pasa ahora es otra, es coyuntural. Cuando se calme un poco la cosa se verá que no habrá grandes cambios y volveremos a la calma" agregó el secretario de Industria que detalló que "asistimos a un momento muy raro", en el que Europa enfrenta una crisis energética que no sabemos cómo nos va a repercutir, y existe una China todavía con problemas y que afecta el comercio mundial, "y ahí hay una faltante de insumos que no tienen que ver con nuestras restricciones externas".

"Preferimos gestionar estas restricciones que son producto del crecimiento y no plantas cerradas por falta de trabajo, de crecimiento" concluyó.

Audio: Claudio Mossuz, secretario de Industria en Gobierno de Santa Fe

Fuente: LT10