En la estación San Lorenzo, el secretario General del municipio, Mariano Granato, realizó la entrega de unos 300 carnés a cartoneros, recicladores y promotores ambientales y de cuidado, entre otros. Esta acción se lleva a cabo en el marco del trabajo de diálogo y regulación del sector que viene realizando la secretaría de Integración y Economía Social.
Ayelén Dutruel, responsable de esta secretaría, contó que “la entrega de carnés reconoce las tareas de un montón de ramas del movimiento de trabajadores excluidos y los convierte en trabajadores de esta ciudad, con quienes venimos discutiendo y dialogando sobre su trabajo y su rol como recicladores”.
“Sabemos que las políticas públicas y sociales se hacen con cada una de las personas que viven en esta ciudad. Hoy estamos en un momento muy importante porque de alguna manera, la Municipalidad está reconociendo el trabajo de cartoneros, promotores ambientales y promotores del cuidado, es decir que hay una heterogeneidad de funciones, labores y tareas que este movimiento pone a disposición de la ciudad; y el municipio acompaña esta labor”, insistió.
Dutruel consideró que “la función social es muy importante porque primero reconoce el trabajo, pero además, contiene y acompaña, entre el Estado y la organización social”.
Reconocimiento
Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático municipal, Gabriel Maurer, manifestó que la acción se enmarca en “las políticas públicas que impulsamos por pedido del intendente Emilio Jatón. Desde el municipio nos parece fundamental la tarea que realiza este colectivo de personas, no sólo por la magnitud, sino porque muchas veces es invisibilizada y tiene una función esencial en el cuidado y la higiene urbana de la ciudad. No es sólo un reconocimiento sino un refuerzo a la tarea que vienen haciendo día a día los recuperadores urbanos”.
Para cerrar, Maurer aseguró que el material reciclable “crece día a día gracias al trabajo que realizan estas personas y eso tiene un impacto cada vez mayor. Por eso el reconocimiento a estos trabajadores es fundamental”, cerró.
Los beneficiarios
Jorgelina Ayala y Verónica Luna integran la cooperativa “Reciclando nuestros sueños”, cuyos integrantes recibieron sus carnés.
“Hace dos años que empezamos con la cooperativa. Éramos 50 integrantes y ahora somos más de 270. Tenemos los elementos necesarios de trabajo como guantes, ropa y calzado, y las tareas están divididas: están los que hacen los fardos, los que pesan, los recolectores de calle, los promotores y los que completan el trabajo puerta a puerta, que es una prueba piloto iniciada hace poco”, detalló Ayala.
Consultados por el significado de los distintivos entregados por el municipio, Ayala calificó como “muy importante” esta iniciativa, a los efectos de que esa labor “se regularice porque tenemos muchos compañeros que están por fuera de esto y buscamos incluir a todos”.
Por su parte, Verónica Luna, que además es la presidenta de la cooperativa, destacó que el fin es “que se reconozca el trabajo de todos los cartoneros porque sin cartoneras y cartoneros no hay basura cero”. Según mencionó, “con la Municipalidad venimos avanzando desde hace tiempo. Hoy se entregaron carnés, lo que para nosotros es mucho porque significa que los compañeros salen a la calle identificados; es una manera de reconocer el trabajo que hacemos”.
“Es un gran paso pero vamos a seguir trabajando para que se hagan más visibles nuestras labores cotidianas”, concluyó Luna.