Brigadistas combatieron esta semana y controlaron este viernes los incendios detectados en la zona de islas del Delta del Paraná, junto con productores y vecinos entrerrianos y santafecinos de la zona que tienen ganadería y viviendas en las islas, informó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
El Gobierno provincial presentó ante la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.
La situación "es muy compleja, el fuego aparece y no para; y el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad", dijo la secretaria de Ambiente, Daniela García.
En ese marco, trabajaron brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se sumó personal de Parques Nacionales y de Bomberos Voluntarios de la Policía bonaerense.
Los fuegos se detectaron gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.
Este tipo de incendios, para el Gobierno de Entre Ríos "no es común, es lo que especialistas definen de grado 6, que domina la atmósfera, arrasan muchas hectáreas en pocas horas y se hace muy difícil apagarlo".
Por eso, fomentan las capacitaciones para formar gente nueva en el combate de este tipo de incendios y en tareas de prevención.
Para trabajar sobre el fuego "hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente.
En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.
Además de los incendios reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.
La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.
El combate y extinción del fuego "es muy difícil, pero no una tarea imposible", alentó la funcionaria provincial.
García aseguró que es "clave trabajar en acciones instaladas de hace muchos años como por ejemplo arrojar las colillas de cigarrillos encendidas al costado de las rutas, quemar los residuos en las zonas de islas o hacer fogatas en zonas extremadamente secas".
También, apuntó a que una vez detectados la Justicia "actúe como se debe, y así se van a desalentar acciones futuras de quemas".