El dólar paralelo bajó por primera vez en cinco jornadas, al retroceder $16 hasta los $322 (aunque llegó a bajar hasta $317 en el día), tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario de $350. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo a 146,9% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.
El jueves Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".
Por su parte, el Banco central (BCRA) limitó el jueves la tenencia de CEDEAR (papeles extranjeros cotizados en pesos) a empresas que acceden al mercado de cambios, lo que parecía detener, la incercia alcista de los tipos de cambio financieros, que bajaban por segunda rueda consecutiva este lunes.
Cotización del dólar ahorro y turista
El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió $1,14 a $226,55.
El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- trepa $1,21 a $240,28.