El Banco Central tuvo que vender este miércoles u$s130 millones de dólares de las reservas en una rueda de altísima demanda de divisas para el pago de importaciones de energía y sin aún el impacto del régimen especial para incentivar a los productores del agro a liquidar la cosecha que creó la autoridad monetaria.
La demanda para la importación fue de más de u$s150 millones y el BCRA volvió desprenderse de dólares para subsanar el faltante de la oferta. Así, en lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios que ya alcanza los u$s1000 millones.
La venta de este miércoles acaparó casi la mitad del volumen operado en el segmento de contado que estuvo en u$s254,520 millones.
En lo que va del año, el Central acumula compras netas por u$s961 millones, pero sólo es el 12,8% del saldo neto a favor que obtuvo en el mismo período del año pasado.
¿Cuánto tardará en impactar el dólar soja en el mercado de cambios?
Este martes, el BCRA creó el "dólar soja", un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.
Se trata de un régimen que hasta el 31 de agosto permitirá que 30% de las ventas podrán ser dolarizada al valor del dólar ahorro y el otro 70% puede destinarse a un plazo fijo en Dólar Link.