Tras el receso de invierno, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) escucha desde este lunes, en su rol de parte acusadora, al fiscal de juicio Diego Luciani, quien expondrá durante nueve audiencias, a razón de tres por semana.
"Cuándo asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz", disparó de movida el representante del Ministerio Público Fiscal.
Luciani señaló al ex matrimonio presidencial y a su "amigo Lázaro Báez" como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrupción.
Al respecto, Francisco Muñoz, periodista de OPI Santa Cruz sostuvo por LT10 que el fiscal puede comprobar lo que presentó hasta el momento. "Esta causa tiene mucha documentación y es fácil constatar si una ruta se hizo o no se terminó. La cantidad de pruebas que tiene la fiscalía es mucha, además hay comunicaciones y mensajes de texto que causan mucho impacto porque si bien a esta historia ya la conocíamos ver todo junto desnuda la impunidad".
El periodista, que viene investigando y denunciando actos de corrupción de los Kirchner, aseguró que el matrimonio era socio de Lázaro Báez, y por eso a las constructoras del empresario se le pagaba en tiempo y forma mientras que el resto debía esperar de 90 a 200 días.
"Lázaro Báez compró todas las empresas de construcción que había en Santa Cruz, todas pertenecían a él. Por lo tanto más allá del nombre de fantasía de las empresas se quedaban con todas las obras", afirmó Muñoz, quien agregó que "hoy la sociedad vio que el poder político estaba metido en la obra pública".
También señaló que la causa vialidad "es la madre de todas las causas" ya que en todas las denuncias que hay en la Justicia contra los Kirchner "hay situaciones parecidas y personajes, que coinciden con la de Vialidad porque todas están vinculadas de algún modo con la obra pública".