Interés General - fuertes críticas

Viernes 05 de Agosto de 2022 - 07:46 hs

Nación declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

“Es ilegítimo e ilegal, un atropello a las autonomías provinciales”, se quejó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, tras la resolución de Parques Nacionales.

La administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín "sitio sagrado mapuche" y desde el gobierno de Neuquén salieron al cruce de la medida al considerar que se trata de "un acto ilegítimo e ilegal" que implica "un atropello a las autonomías provinciales". Advirtieron que iniciarán acciones legales.

La decisión del organismo enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación, ya que para el gobernador Omar Gutiérrez se trata de "una intromisión", según afirmó en el comunicado oficial de la provincia.

Dólar blue: cerró con una baja de $7 luego de la jura de Massa

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo" y argumentó: "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera".

"La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias", siguió su descargo.

Fuente: NA