Este martes 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo suscripto entre Santa Fe y el Gobierno central relativo a la deuda histórica por coparticipación.
Según detalló Omar Perotti desde su cuenta de Twitter, "se trata de una deuda que —según su actualización— es de $160.000 millones", pero si se descuenta un monto adelantado por Nación en el año 2017, el neto actual (y lo que cobrará la provincia) es 152.000 millones de pesos.
En este contexto, la concejala Laura Mondino explicó por LT10 existe un proyecto, que ya tiene media sanción en diputado y que fue presentado en el Concejo Municipal con similares características "para que la provincia pueda anticipar a los más de 360 municipios y comunas, los fondos que se van a cobrar, se supone antes de fin de año con bonos".
En concreto, plantean que "la provincia pueda anticipar esos fondos, pero particularmente a nuestra ciudad, que se estima que son 2.300 millones de pesos, que el gobierno pueda asignarlo de manera efectiva a las municipalidades que no tienen las herramientas para colocar esos bonos en la mercado, como si lo tiene la provincia".
Sobre el destino de ese dinero, que ya se anticipó que será para obras, Mondino reafirma que "sean para obras de infraestructuras que mejoren la vida de los vecinos. Son recursos que vienen a sumar mejoras para los barrios, con $2.300 millones podríamos hacer obras de gran envergadura y de calidad en los barrios de la ciudad".