El Gobierno de Santa Fe y el municipio de Reconquista presentaron una denuncia penal conjunta ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia para que se investiguen los incendios ocurridos entre el 3 y el 13 de septiembre en varios lugares, entre ellos una reserva provincial, informaron hoy voceros oficiales.
La denuncia fue presentada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para que se investiguen los focos ígneos que afectaron, entre otros sitios, a la reserva provincial Virá Pitá, ubicada en el departamento General Obligado.
En la presentación, los funcionarios presentaron información georreferenciada sobre los focos y la evolución de los mismos.
"Hacemos la denuncia para que se investigue que es lo que sucedió y para que todo el mundo se entere de que estamos atravesando una situación climática realmente grave. La bajante histórica se suma al fenómeno de La Niña que se extendió mucho en el tiempo" comentó la ministra Gonnet por el aire de LT10.
Presupuesto
Gonnet sostuvo además que el cuidado del ambiente no tiene que ver solamente son el presupuesto directo que se destina a la cartera de Ambiente. "El ambiente ha cobrado relevancia, por suerte, en ese último tiempo. Es importante que el presupuesto que desde otros ministerios se destina al ambiente. Por ejemplo las obras hídricas que se relacionan a la mitigación al cambio climático, si hacemos una obra de algún acueducto tiene que ver con el cuidado del ambiente. Hay que ser honestos a la hora de hablar de números, porque el ambiente por mucho tiempo fue algo que no ha existido" indicó.
Por último la ministra de Ambiente aseguró que hay que aprovechar esta crisis climática para rever lo que está ocurriendo. "Todos tenemos que hablar de esto. Porque no es una cuestión sólo relacionada a los recursos. Hay que trabajar mucho más de forma preventiva. No estoy negando la falta de recursos, pero hay mucho más que hacer que asignar recursos", cerró la Gonnet.