Se acerca la temporada de verano donde se comienzan a planificar las vacaciones, pero la inflación de este año va a impactar en los precios de quienes viajan a destinos nacionales y mucho más a aquellos que buscan un descanso en el extranjero como los países vecinos.
Si bien ya circulan ofertas, los sectores del turismo nacional esperan con expectativas un movimiento turístico que logre batir récords. Sin duda la temporada de verano pasado logró que muchos recorrieran los destinos nacionales como hacía mucho no pasaba, sobre todo luego de la pandemia que restringió y golpeó al sector de una manera fuerte.
Este año, gracias a planes como Pre Viaje, el sector comenzó una recuperación y se espera que los destinos exploten de turistas, sin embargo una de las preocupaciones por parte de los viajeros son los precios altos que comienzan a circular producto de la alta inflación de este año en nuestro país.
Costa Atlántica, la joya del turismo en verano
Los precios de las propiedades varían según ubicación y amenities con los que cuente, pero desde diferentes sectores detallaron que una casa premium en un barrio cerrado de Pinamar tiene un costo promedio de u$s10.000 para enero y de u$s8.000 para febrero. Si el alquiler es por la quincena, aumenta un 15% sobre lo correspondiente al período.
Los departamentos, por su parte, en zonas cercanas al mar y con amenities, oscilan entre los u$s100 y los u$s250 por día. En este tipo de hospedaje se sumó un nuevo condicionamiento:tienen un mínimo de reserva de una semana.
Por su parte, en las cabañas de la costa, el día oscila entre los $25.000 y los $40.000, mientras que para el mes puede estar entre $180.000 y $250.000, siempre sujeto a la ubicación, la cantidad de ambientes y amenities con los que cuente.
Cuánto sale alquilar en Uruguay
En zonas de la costa uruguaya como la Península Brava o Masa, un departamento con una habitación para la primera quincena de enero parte de los u$s3.500. De dos dormitorios, desde u$s5.500, y de tres, desde u$s7.500.
En el departamento de Maldonado, donde se ubica Punta del Este, el alquiler por noche durante la primera quincena de enero (la época más demandada por los argentinos) oscila entre los u$s200, en Playa Mansa y Playa Brava, y los u$s250, en Manantiales, La Barra y alrededores, según datos de InfoCasas.
En playas como Piriápolis y Atlántida, la noche está entre los u$s150 y u$s110. En La Pedrera, la noche parte de los u$s190.