El creador de la incitativa, Oscar "Cachi" Martínez comentó por LT10 que "nosotros presentamos esta iniciativa en febrero de este año, buscando precedentes en paises que ya pasaron por lo mismo. Casos cómo Colombia o México ya sentaron un precedente. Cuándo lo presentamos fue porque habían baleado las oficinas de la justicia penal de Rosario, y hoy ya son más de 10 las balaceras que realizaron sobre ese edificio".
Martínez explicó que lo que se estaba buscando es que el Estado pueda actuar de cierta forma para garantizar el ejercicio pleno de una función judicial libre. "Con los antecedentes de estos otros países se busca, no sólo proteger a los jueces y fiscales, sino también a los periodistas. Porque lo que pasó ayer fue muy grave, ya que los periodistas son una gran herramienta que tiene la ciudadanía. Lo que planteamos es que se garantice libertad para que tanto jueces, fiscales y periodistas puedan actuar".
La Oficina consistirá de un organismo capaz de dar respuesta rápida y eficiente a casos como el de las amenazas en el Canal 5 de Rosario, el pasado martes. El mismo creará un Protocolo de Acción a tales fines y definirá las medidas de seguridad y las acciones concretas a tomarse en cada caso.
“Es imposible perseguir el delito de manera eficaz o investigarlo para comunicar lo que pasa si la propia vida o la de la familia está en riesgo y no hay garantías frente a ello. Proteger a jueces, fiscales, trabajadores y trabajadoras de la Justicia y la prensa debe ser una prioridad si queremos en verdad velar por la paz y la seguridad en nuestro territorio provincial y ponerle un alto al grave flagelo de las mafias que hace tantos años nos apremia”, concluyó Oscar Martínez, que agregó que el proyecto podía tratarse en la Cámara la semana que viene.