Este lunes, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, visitó los estudios de LT10 y detalló cómo están trabajando en medio del conflicto del transporte y dio detalles del presupuesto 2023.
Respecto al transporte, Jatón aseguró que "Pedimos una reunión urgente con la comisión de transporte de la cámara de Diputados los tres intendentes de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Allí mismo firmaron para que entrara en la discusión del presupuesto. Pero esta es una crisis que afecta a todo el país, estamos esperando que haya un monto de dinero disponible para evitar el paro de esta semana".
En ese orden, afirmó que buscan una nueva forma de movilidad para los santafesinos. "Hoy estamos llegando a los datos de cómo se mueven los santafesinos y vamos a trabajar en base a eso. Antes de fin de año tenemos pensado enviar un pliego al Concejo".
Presupuesto Municipal
El presupuesto que fue presentado la semana pasada alcanza los $45.345.879.699 para todo el año venidero. El mismo está basado en tres ejes centrales, según explicó el intendente:
- Pla Integrar Santa Fe
- Programa de Espacio Público, Convivencia y Seguridad
- Santa Fe 450
El plan integrar estará apuntado a obras y acciones en los barrios históricamente postergados con más de $6.200 millones.
Jatón precisó que pondrán especial énfasis en cuestiones de seguridad: "Estamos yendo a los barrios que podemos con los cuadrantes determinados, con los acuerdos con los vecinos, pero no tenemos las 30.000 personas que tiene la Policía de Santa Fe".
Respecto de la obra pública, contó que están a punto de cerrar el Boulevard J.J Paso, desde el Club Atlético Colón hasta el Parque del Sur. "Es lo mismo que estamos haciendo en Galicia, ya estamos a punto de recibir el acuerdo de no objeción que era lo que faltaba. Ya estamos por cerrar la nueva costanera Néstor Kirchner, las obras de transporte, la Plaza del Soldado, la Plaza de las Banderas. Tenemos que buscar dinero para todo, cada cuadra de asfalto sale arriba de 15 millones de pesos", manifestò.
Nocturnidad
El intendente habló tambien del nuevo proyecto de nocturnidad en Santa Fe. "Estamos trabajando sobre un código de convivencia. Con las reglas claras vamos a trabajar: hay que pensar en el bien común y no en lo individual".
Para Jatón "no había reglas claras. Las estamos buscando para favorecer a la mayor cantidad de gente posible. A mi me pone muy contento que busquemos entre todos la forma en la que queremos vivir. La ciudad está cambiando y nosotros estamos adaptando nuestra gestión a eso".