En la mañana del jueves, personal del Cobem, el Imusa y la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, rescataron una pareja de hurones que estaba atrapada en una sala de máquinas dentro del Shopping La Ribera.
Según contó Guillermo Álvarez, subsecretario del área, recibieron un llamado al 0800 advirtiendo sobre la situación.
Al acercarse, los rescataron, evitando cualquier tipo de peligro para los animales, y fueron liberados en zona silvestre en las inmediaciones del Shopping ya que aparentemente tenían crías en el lugar.
Alrededor de las 11hs de hoy ingresa al 0800 de la Municipalidad de @_SantaFeCapital un aviso de que se encontraban 2 lobitos de río en una sala de máquinas dentro del Shopping Ribera.
— Guille Alvarez (@guillermojalvar) October 28, 2022
Coordinamos desde el Municipio y se acercaron agentes del Cobem e Imusa.
Abro hilo. Sigue 👇 pic.twitter.com/TVE0voO49r
"No es la primera vez que observamos animales silvestres no domésticos en zonas urbanas. Si repasamos los casos en los cuales hemos trabajado desde el Municipio con Imusa, Cobem y Control articulando con la Policía Comunitaria podemos observar rescates de distintas especies: un carpincho en barrio Candioti, un Aguará Guazú en Vialidad Provincial en la Costanera, tortugas en el parque del Sur, un buho cornudo en Fomento 9 de Julio, una lechuza campanario en el Shopping Ribera, un mono carayá en zona norte, una comadreja en el Museo de la Constitución" enumeró Álvarez.
Además, "se ha visto un aguará guazú en la Reserva Natural de la Costanera Este, algunas serpientes en la Costanera Oeste, y esta semana nos avisaron de un zorro en la zona de Marcial Candioti y Av. Alem que no logramos ubicar".
"Se han vuelto cada vez más común encontrarnos en áreas urbanas con especies de animales no domésticas. Seguramente esto tiene relación con la reducción de muchos de los hábitat de estos animales, pérdidas de territorios, refugios y alimentos ante las quemas" agregó el funcionario.