Cultura - Investigación

Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 18:16 hs

Muchas redes sociales y poco cine: el consumo cultural en Argentina

Un estudio de la Fundación Colsecor sobre consumos culturales en el país llegó a diversos hallazgos que expresan la relación entre los argentinos y sus elecciones de entretenimiento. Un 94% de consultados usa redes frecuentemente.

Actualizado: Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 18:21 hs

Redes sociales, películas, series, lecturas digitales, muestran desde hace tiempo la inserción de las nuevas tecnologías en espacios culturales y cómo la ciudadanía aumenta en sus consumos. Pese a esto, en la Argentina el consumo de libros de papel es alto y según estudios un 87 % de encuestados está de acuerdo en que la cultura permite el crecimiento personal, siendo fundamental para promover el diálogo y la convivencia en la sociedad.

Más de 140 mil personas viven con VIH Sida en la Argentina

En tal sentido Alberto Calvo integrante del área de Relaciones Institucionales de COLSECOR, señaló en diálogo con LT10 que las investigaciones realizadas revelan que hay una importante valoración de los consumos culturales en nuestro país. Y aseguró que "son elementos claves para la construcción de la identidad". Calvo sostuvo que "consumir cultura hace a un país mejor y afirmó que "son elementos positivos respecto a la percepcion que la ciudadanía tiene de la cultura". 

Entre los hallazgos que sorprenden Calvo sostuvo: "Descubrimos uno respecto a la cultura: leer hace bien y por suerte se lee mucho, sobre todo ante la pregunta con qué frecuencia lees libros (digitales o en papel) un 55 % manifestó leer todos los días o algunos días de la semana". Indicó que hay que resaltar que lo digital ya le gana al papel, fundamentalmente en jóvenes de entre 15 y 24 años y marca una tendencia de evolución en lo digital, sin embargo en  Argentina "el consumo de libros en papel todavía es alto" enfatizó. 

Consumos cotidianos

El informe indica que la mayoría consume de todo: redes, TV y radio. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales y blogs diariamente o varios días a la semana. El 86% ve TV todos los días, sin encontrarse diferencias significativas en el consumo respecto al género, la edad o al tamaño de las ciudades.

En cuanto a contenidos, los noticieros e informativos toman la delantera (65%). La cosa cambia cuando se habla de los jóvenes y el consumo de TV. Los más chicos son quienes menos la consumen (67%) y los mayores quienes más la consumen (92%). 

Muchas redes, poco cine

Sin pantalla grande. La mitad de los argentinos no va, o va poco, al cine y a recitales, mientras que un tercio tiene un consumo ocasional en el correr del año: el 55% respondió que nunca o casi nunca asiste al cine, mientras que el 33% manifestó que va algunas veces al año. 

Redes sociales, la ganadora de los consumos

Calvo precisó el dato que se desprende de la investigación  que señala un marcado ascenso en el consumo de redes sociales. Ocupan un lugar central: el 94% de los consultados las utiliza frecuentemente. Al navegar por internet, el 28% lo hace para trabajar o estudiar; el 40% comparte, comenta, participa y opina frente a contenidos, cifra que se eleva a un 50% entre las personas de más de 60 años; el 64% utiliza aplicaciones de mensajería y correos electrónicos; y, en primer lugar, con un 68%, en el orden de preferencia se encuentran las redes sociales. Algo a destacar es que la mitad de los argentinos no tiene un uso activo en las redes, sino que solo observa. Si hablamos de videollamadas, la respuesta es un no rotundo: el 91% de las personas respondió negativamente sobre su uso.

Fuente: LT10/COLSECOR