Interés General - Recomendaciones

Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 19:57 hs

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar las compras navideñas?

Características de productos, precios, formas de pago, plazos, garantías son algunas de las sugerencias

Actualizado: Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 20:01 hs

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, brindó una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta para realizar las compras navideñas.

Sugieren informarse acerca de las características de los productos antes de adquirirlos, solicitar que el precio de los mismos esté expresado en el valor final y requerir su factura.

Pese a las cuotas, no repunta la venta de artículos para el hogar

Además recomiendan consultar las condiciones para el cambio de los productos comprados y tener en cuenta de que los vendedores no pueden reducir el plazo de garantía.  Por otra parte recuerdan que los productos nuevos tienen garantía legal de seis meses y los usados tres meses.

Formas de pago

Sobre los medios de pago, se recuerda que si se abona con tarjeta de débito, crédito en un pago o contado el precio debe ser el mismo, y que si se analizan diferencias entre lo publicitado y lo que quieran cobrar siempre debe abonarse el precio menor.

En cuanto a las compras virtuales, se recuerda el derecho de arrepentimiento previsto legalmente que permite arrepentirse de la compra dentro de los diez días de la compra, con la posibilidad de devolver el producto sin ningún costo. También, se recomienda elegir las páginas web más conocidas para realizar compras y lo mismo respecto de las plataformas de pago, así como consultar los oficiales para realizar reclamos, todo ello en aras de la protección de los datos personales.

Juguetes

En el caso de los juguetes, se recuerda verificar que posean el sello de seguridad, el cual indica que estás frente a un producto respetuoso de la salud e integridad física de niños y niñas. Además, se sugiere no brindar datos personales a través de redes sociales, correo o vía WhatsApp y elegir productos que sean amigables con el medio ambiente o que fomenten un consumo responsable.

Consultas o reclamos
Ante cualquier duda o inconveniente contactarse con Defensa del Consumidor de la provincia, por las siguientes vías:

Atención presencial:
-En Santa Fe: Bv. Pellegrini 3100, planta baja.
-En Rosario: Mitre 930, tercer piso.
-En cualquier Oficina Oficina Municipal o Comunal de Información al Consumidor

(OMIC / OCIC): https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/

 

Fuente: LT10