Los tres asesinatos ocurridos en las últimas horas, entre ellos el de un policía de 25 años que participaba de un allanamiento, elevan a 278 la cifra total de homicidios en el departamento Rosario en lo que va de 2022. Se trata del registro histórico más alto desde que se producen mediciones, primero en el área de Criminalística de la Unidad Regional II, y desde que existe el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en ese órgano fiscal, que aporta sus guarismos al Observatorio de Seguridad Pública de la provincia.
El repunte de incidentes altamente lesivos hará que este año la cifra en Rosario termine cerca de 300 homicidios. El registro supera el año de mayor violencia medida en delitos de sangre, que fue 2013 cuando se alcanzaron 264 homicidios, según el primer informe producido ese año. Pero que con el paso del tiempo el MPA, tras un repaso de los hechos legajo a legajo, determinó en 271.
Los números que acompañan al cuadro que sigue, del Observatorio de Seguridad Pública, MPA y Policía de Santa Fe, fueron consignados este viernes. Faltan, por tanto, los tres hechos de las últimas horas que elevan a 278 los hechos.
Las cifras mensuales que componen el número total a una semana de finalizar el año también destacan por lo elevadas. Hubo 28 homicidios en enero, 22 en febrero, 14 en marzo, 35 en abril, 23 en mayo, 18 en junio, 25 en julio, 34 en agosto, 23 en septiembre, 27 en octubre, 14 en noviembre y 15 en lo que va de este mes.
Más allá del peso de las cifras, hay novedades que implican cómo detrás de los homicidios se advierte una sociedad más compleja con el corrimiento de límites. Este año hubo, con el de hoy, un total de 59 homicidios que tienen a mujeres como víctimas, de los cuales al menos 40 se produjeron en contextos de comercio de drogas. Asimismo, se registraron 14 dobles homicidios y hubo 12 casos de menores de 15 años -niños y niñas- que fueron blanco de asesinato.