El 30 de diciembre de 2022 venció el plazo para pagar el bono a trabajadores del sector privado que decretó el gobierno nacional.
Sin embargo, muchos empresarios no pudieron costearlo, no lo pagaron o arreglaron con sus trabajadores un pago en cuotas.
Al respecto, Ricardo Diab, secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, contó por LT10 que al momento del decreto se encontraban negociando "el último tramo paritario, teníamos los aguinaldos, sumados al sueldo, vacaciones en algunos casos". Por ese motivo, consideran que "esta medida era absolutamente inadecuada".
"Seguimos en la discusión viendo que se puede ajustar. Mientras tanto, hay algunos que lo pudieron pagar y otros lo negociaron en varias cuotas" detalló Diab.
Además, destacó que "el sector comercial, en su gran mayoría no lo ha podido pagar en la forma completa, los que lo hacen es en consenso con los empleados, ambas partes están entendiendo la situación: venimos de 5 meses consecutivos de ventas negativas, que Navidad y Año Nuevo no fue lo que se esperaba a principio de año, donde este mes de diciembre va a dar negativo (...) todos están conscientes que no se puede estirar más la cuerda".
"Si hilamos fino hay una incoherencia entre los que escriben, dictaminan, y los decretos que salen. Hay una necesidad por parte de los sectores de entender que tienen que dar un poco de respiro, porque sino es imposible" agregó sobre la situación en términos generales.
Por último, explicó que siguen con las incertidumbres, porque no saben si el bono será parte de la discusión paritaria.