Economía - Sequía extrema

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 10:59 hs

Costamagna confirmó que Bahillo estará este jueves en Vera

Lo dijo el Ministro de Producción de la provincia minutos antes de la reunión entre el gobernador y referentes de Carsfe en donde analizaran la situación actual del sector.

Actualizado: Miércoles 18 de Enero de 2023 - 15:58 hs

Durante la mañana se desarrolla una reunión en el Ministerio de  Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe del cual participan el gobernador Omar Perotti, el titular de la cartera Daniel Costamagna y representantes de la Confederación de Entidades Rurales de Santa Fe en donde se analizará el impacto del intensa sequía en el sector agropecuario de la provincia.

Minutos antes del encuentro, Daniel Costamagna habló por LT10 y adelantó que “mañana vamos estar en Vera con el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo para ir ajustando cuestiones vinculadas al apoyo y al trabajo articulado con Nación” y confirmó el aporte de 1300 millones de pesos que anunciaría el funcionario nacional para afrontar las perdidas del sector por las cuestiones climaticas.

En este sentido, Costamgna aclaró que es una modalidad de trabajo que vienen teniendo periódicamente con el Estado Nacional y que en estos momentos son de aproximadamente 3000 millones de pesos entre aportes nacionales y provinciales.

El Ministro de Producción explicó que si bien hay una mayor visibilidad de los problemas en el norte del la provincia, hay productores afectados por lo cual  están trabajan en conjunto con las distintas Sociedad “para establecer un mecanismo de baja de capital de trabajo para aquellos productores que tienen mayores dificultades”.

Radiografia de la crisis

Costamagna relata que “todo esto comienza con la situación de la cosecha del trigo donde las pérdidas fueron de alrededor del 50%, luego se intensifica en noviembre y diciembre en lo que es la siembre de maíz y soja” y aclara que las cosechas que se realizaron en octubre tienen perdidas muy importantes y en algunos casos son totales.

Esto afecta a todo el sistema ya que por ejemplo el maíz es un insumo en los distintos sectores productivos cómo tanto de leche, de carne, de pollo o de cerdo por lo cual la situación es compleja.

Audio: Escucha la entrevista con Daniel Costamagna

Fuente: LT10