Por las trabas a las importaciones, podría haber cortes en el servicio de Internet. A la advertencia que lanzaron a comienzos de enero las cooperativas de telecomunicaciones del interior, ahora se encendió la alarma en las principales compañías y cámaras empresarias del sector.
Aseguran que la falta de insumos pone en riesgo la continuidad del servicio, como así también la posibilidad de ampliar el despliegue para brindar mayor conectividad, especialmente en zonas postergadas del país con infraestructura limitada.
La 'Mesa Tic' -conformada por las operadoras Telecom (Personal y Flow), Telefónica (Movistar) y Vrio (matriz de DirecTV); y asociaciones como la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) y la Cámara Argentina de Cableoperadores Tic Pymes (Cacpy)- expresó su preocupación por las complicaciones en el acceso a insumos, tras la implementación en octubre del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).
"El nuevo esquema establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio genera una barrera insalvable para que operadores y proveedores importen el equipamiento esencial e imprescindible para mantener en funcionamiento la infraestructura, perjudicando a la población", aseguró la agrupación en un comunicado que emitió.
Y aclaró que "si bien la Secretaría de Comercio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Secretaría de la Economía del Conocimiento colaboran en la resolución de trámites críticos, resulta insuficiente para aliviar el problema existente". "Todos los participantes del ecosistema sufren la misma situación", remarcó el texto difundido.