Este martes el Indec dio a conocer el porcentaje de la inflación, fue del 6% en el primer mes de este 2023. Se trata de un número que preocupa al gobierno en un año electoral.
Entre los rubros que mayores subas tuvieron en enero se encuentra recreación y cultura con un 9,3%, impulsado por las vacaciones siendo el mes con mayor movimiento turístico.
Por otra parte el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció un 8%, al igual que comunicaciones con el mismo número.
Por debajo bebidas alcohólicas y tabaco, un rubro que a fines del 2022 ya tuvo fuertes incrementos, en este caso con un 7,3%. Mientras que bienes y servicios varios ocupa el quinto lugar con un 6,8%, mismo número que alimentos y bebidas no alcohólicas, en este caso marcado por fuertes subas en la carne, frutas y verduras.
Por debajo los rubros restaurantes y hoteles con un 6,2%, transporte 5,9% equipamiento y mantenimiento del hogar 5,4%, salud 4,9%, prendas de vestir y calzado 2,3% y educación 1,1%.
El promedio del 6% es un número que preocupa al gobierno, fundamentalmente a la cartera que ocupa el ministro Sergio Massa que prepara un paquete de medidas para anunciar en los próximos días como la medida del precio de la carne y ratificó el compromiso del Gobierno con la baja de la inflación, al sostener que "es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro".
"Este lunes, martes y miércoles vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía", sostuvo.