Este lunes por la noche, un remisero fue atacado por un pasajero que intentó asaltarlo con un arma blanca. El conductor, que también era trabajador del servicio penitenciario, y contaba con un arma reglamentaria, con la que se defendió y mató al ladrón.
"La mecánica del hecho es que el delincuente comienza a exigirle el dinero al remisero, y se lo exige directamente con puntazos a la altura del cuello, esto claramente no es algo muy pacífico. Lo que hace el remisero es colocar su brazo derecho para defenderse de los puntazos. En ese sentido van a encontrar cortes en el brazo derecho compatibles con esta mecánica" comentó por LT10 el abogado del trabajador, Ignacio Garronne.
"Mientras el hombre le seguía tirando puntazos, el remisero tomó el arma reglamentaria que tenía en el cubículo izquierdo del auto. La saca con la izquierda, efectua dos disparos, y ahí es cuando se produce el deceso de esta persona que lo había atacado. Luego llama al 911 y llama a la ambulancia, inclusive", agregó el letrado.
Garrone, aseguró que van a pedir el archivo de la causa penal por existir una causal de justificación (legítima defensa) y tambien el sobreseimiento en el colegio de jueces. "Después quedará la cuestión administrativa que será otra cosa a parte", dijo.
La resolución de la libertad ya está dispuesta y será cuestión de horas y trámites administrativos.
Para Garrone el sumario administrativo es poco contradictoria: "esta persona tiene que buscar otro trabajo, porque el servicio penitenciario no le paga lo suficiente. Y encima el arma que tiene de su trabajo es la que le termina salvando la vida".
Respecto del arma, el abogado aseguró que "el remisero no estaba portando el arma. En términos jurídicos la portación exige tener el arma en condiciones de inmediato uso, y él la tenía guardada en el auto, entonces es una situación de tenencia. Esto se debe a la situación laboral de agente, que está haciendo guardias permanentes y a la vez está trabajando arriba del remis. Si en cualquier momento es llamado, se entiende razonable que tenga el arma para asistir a la guardia. El mismo servicio penitenciario que debería contenerlo es el que hoy le inicia un sumario".