Durante la última semana de febrero las subas de precios de los alimentos y bebidas volvió a tomar impulso respecto de la semana anterior al subir el ritmo de aumento con un 1,6% semanal. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para febrero según la consultora LCG.
Las carnes con un aumento mensual del 12,1% y los productos lácteos y huevos con 8,3% fueron los rubros que lideraron la suba en las ultimas 4 semanas, indica el informe. En tanto que frutas y verduras fueron los productos que menos subieron en el mes producto de la volatilidad estacional de los rubros.
Sin dudas la incidencia de la carne dentro del índice de febrero será de lo más preponderante y no fue la excepción en la cuarta semana: del 1,6% de aumento la carne explica un 0,52%. Justamente esta semana desde el 1ero de marzo comenzó a regir los descuentos en carnicerías de barrio para la comprar de carne, aunque esta medida solo brinda devoluciones a las compras en carnicerías de cercanía, pero no actúa sobre el precio.
Por otro lado, en el análisis de los productos con aumentos semanales, se registraron remarcaciones en el 37% de los 8.000 precios que releva la consultora.
Inflación de febrero y posibilidad de llegar al 100% interanual
El martes 14 de marzo el INDEC dará a conocer el índice de inflación de febrero, el cual los expertos estiman cerrará otra vez en torno al 6%. De cumplirse esta estimación, se alcanzaría en este mes los 3 dígitos en el índice interanual alcanzando el nivel más alto desde 1991.
En el caso de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero que midió fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5% para su relevamiento de GBA.
Según la consultora C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual.
En cambio para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC alcanzará los 5,7% mensual, redondeando un 100,7% anual.
Por último desde Aurum Valores, señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%.
Con estos pronósticos mas augurios similares para marzo con el impacto de tarifas reguladas como el gas, el comienzo de la actualización por inflación del transporte, la prepaga y los combustibles, cada vez se hace mas lejana las metas del 4% mensual en abril y del 60% anual expuesto en el presupuesto 2023.