Luego de la pandemia, y con la vuelta de los eventos a la noche santafesina, se empezó a evidenciar la necesidad de un cambio en la ordenanza vigente de nocturnidad para mejorar la convivencia entre los locales comerciales que trabajan en horarios nocturnos y los vecinos de las zonas en las que se encuentran estos locales.
Fueron meses de intenso debate en donde finalmente se votó por una nueva ordenanza que entrará en vigencia este sábado 1 de abril.
Matías Schmuck, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, contó por LT10 que hay cuestiones que son de más fáciles de aplicar cómo horarios, eventos al aire libre o cuestiones de horario de algunos bailes tradicionales cómo el de Villa Dora o República del Oeste con el que se viene trabajando.
El funcionario reflexiona en que “puede ser algo para potenciar porque genera distintas actividades que antes no estaban previstas cómo la figura del PUB, pero que busca de alguna manera que el espacio público tenga algunas reglas de uso que antes no tenía” y agrega “eso va a hacer que cambien las costumbres tanto de los consumidores como de los empresarios”.
Una de las modificaciones que más se destaca es que en determinado horario la actividad al aire libre se tiene que terminar, pero puede continuar en los espacios cerrados que estén correctamente adaptados para no contaminar el entorno con su impacto acústico.
Schmuck destaca que “hay una buena recepción de cosas que por la ordenanza antes quedaban prohibidas cómo era la actividad de un PUB, una actividad bailable o de música en vivo dentro de los bares” que eran muy demandadas por los consumidores y los empresarios, pero aclara que “para poder hacerlas va a tener que estar acompañada de una inversión para que esto no se transforme en un problema”.
En este sentido, el funcionario explica que a partir de esta ordenanza se generó un nueva área técnica que realizará todas las evaluaciones de los proyectos y el acompañamiento del sector privado para poder habilitar los locales para la actividad que se solicita.
En cuanto a los controles, Schmuck comentó que “vamos a tener un periodo de transición de unos 60 días en donde vamos a notificar, vamos a hacer cedulas, vamos a dialogar no solo con el control sino de campañas comunicacionales para llegarle al consumidor para entender que las costumbres son distintas”.
¿Cuáles son los horarios?
- Los bares clase A pueden estar abiertos las 24 horas trabajando en el interior del local. Estos locales son las cafeterías o los restaurantes.
- Los bares B y C que son los que pueden tener espectáculos pueden trabajar, en su interior, hasta las 4 de la mañana.
En este sentido, Schmuck aclara que la norma es la misma para el uso de los espació al aire libre.
- Temporada de de invierno (entre el 15 de marzo y mediados del mes de noviembre): hasta las 2 de la mañana los fines de semana y los días de semana hasta la 1 de la mañana.
- En la temporada de verano: hasta las 3 de la mañana los fines de semana y los días de semana hasta la 1 de la mañana.