La educación esta en el centro del debate y es una preocupación del Gobierno Nacional y de las distintas provincias del país. El ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) está constituido por pruebas que evalúan aprendizajes y este año relevó que en Argentina solo 1 de cada 10 alumnos se desempeña correctamente en la lectura y comprende lo que lee.
Esta problemática se vuelve aún más compleja si reconocemos que está conectada a la situación socioeconómica de los estudiantes.
El informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación toma como referencia una muestra de alumnos de tercer grado de la escuela primaria y allí observaron que el 61,5% más pobre se ubica en el escalón más bajo en materia de lectura. Sin embargo, esta cifra desciende al 26,3% entre los estudiantes de mayores ingresos.
Se le pide que lean textos adecuados a su edad y se vio que los alumnos en los niveles del 2 al 5 son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Por su parte, los alumnos en el nivel 1 no son capaces de hacerlo.
La encuesta afirma que en la Argentina solo 1 de cada 10 alumnos (14%) comprende completamente lo que lee. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). Asimismo, en Brasil (30%) y en Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
“Los resultados nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”, señaló Guillermina Tiramonti, coautora del informe.
“Es notable que un país como la Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”, agregó Tiramonti.
En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos).