Luis Spahn, presidente de Unión, habló con De Diez por LT10 (AM 1020), sobre el grave momento deportivo que atraviesa el equipo, que se trasladó a lo institucional, con amenazas y disturbios que se registraron tras la dura derrota ante Sarmiento.
En el arranque de la charla, manifestó: "Ya lo dije que lo deportivo lo dije en la final de toda esta cuestión, un triunfo en el fútbol profesional que es lo que estamos esperando todos los unionistas es la solución de buena parte del problema. Pero lamento mucho que los pseudos hinchas de Unión que creen que rompiendo instalaciones y agrediendo al personal que trabaja en el club y fuera de la institución va a solucionar las cosas".
Y agregó: "No es el camino, la violencia no es aceptable bajo ninguna modalidad. Que nos amenacen, insulten en las redes sociales o grupos de Whatsapp es otra cosa, pero cuando agreden al personal y rompiendo instalaciones del club no corresponde. Tienen algunos problemas psicológicos o personales, frustraciones, que lo llevan a esta agresividad injustificada. Fui citado por una fiscal que está atendiendo el caso de la violencia en el club, me citó y me presenté, me pidió la opinión y ellos tienen la preocupación si pasa a mayores... Hubo un socio con una perimetral que ayer nuevamente lo detuvieron, que se hizo notar en el momento de los disturbios".
Para luego, argumentar: "Presenté pruebas de mi celular, no me puedo presentar a la justicia faltando a la verdad. El club colaborará con todo lo que los integrantes de la CD se sientan amenazados en su seguridad. Los agitadores instalaron que mi familia retiraba dinero del club, y presenté documentación que se sacó cero peso. Nadie retiró un centavo, está claro que hay un funcionamiento del club que la gente cree que es gratuito. Hay una crisis económica, la gente cree que si se vende hay plata que sobra, y es para cubrir los gastos que no cubre la TV ni las cuotas sociales".
"En principio no tengo preocupación por los insultos, no voy a denunciar a 200 pesonas que me insultan por Whatsapp, los bloqueé y di el asunto por terminado. Los que vinieron a tirarnos cascotes en el frente de la oficina, tuvieron la actitud de chicos de 10 años que tocan timbre y salen disparando, ya que pararon, tiraron dos cascotes o tres y salieron en el auto. En un 99% no hay sensación de que pueda pasar a mayor, más cuando los insultos y amenazas llegan con celulares sin fotos. Cuando hicimos un comunicado que íbamos a denunciar los borraron, con lo cual me da la certeza de que son unos cobardes anónimos. No tengo miedo, si alguien sufre una agresión estará la sanción que corresponda, tampoco estuve de acuerdo con que las fuerzas de seguridad pongan fenólicos en nuestros lugares de ingreso a los palcos", remarcó Spahn.
Para luego, destacar: "Nuestro club está en muy buenas condiciones en lo institucional y mal en lo social producto del fútbol profesional, pero tenemos la escuela con amplia tecnología, se siguen haciendo obras, el resto de los deportes siguen funcionando con muy buenos resultados, como la natación y el fútbol femenino. Por eso no vamos a plantear que el club es un caos".
"Evidentemente que no tuvimos el asesoramiento correcto en el momento de los refuerzos, uno no es el especialista, se apoya en la gente que sabe de esto, ya el año pasado no hubo rendimientos importantes. Pero por otro lado estos jugadores son casi los mismos de las buenas actuaciones del año pasado, que arrancó con el clásico del 2021 y continuó hasta agosto o septiembre, con buenas actuaciones a nivel nacional e internacional. Luego se cayó en un pozo, son los riesgo de jugar copa. Lo disfrutamos pero luego perdieron su seguridad y nivel de juego, estamos esperando que lo recompongan, y que vuelvan las mejores versiones de jugadores que todos conocemos. Hubo dos o tres actuaciones aceptables pero las demás estuvieron bajas y eso hace que pierdan la confianza. En el fútbol tiene que haber una sinergia entre muchas voluntades, que son los 11 que entran al campo de juego y el cuerpo técnico y cuando no se pueden encolumnar en la cancha los resultados no son buenos", destacó el presidente en otro tramo.
Más adelante, sobre si presentó renunciar como presidente de Unión, Luis Spahn respondió: "No, en absoluto, ya que al margen de los insultos y amenazas tengo el doble de mensajes de respaldo, de arengas. Están por arriba de las amenazas, con gente que se identifica. En la fiscalía también recibí apoyo, nos eligieron para solucionar los problemas, que fue lo que hicimos al principio de nuestra gestión y en todos estos años. Nosotros no vamos a entregar un club como Gimnasia, San Lorenzo o Independiente. No vamos a llevar al club al abismo".
Sobre la reunión con la oposición, remarcó: "Será el jueve, creo el socio exige que nos agrupemos y solucionemos en conjunto. Plantearemos la regularización de la Asamblea, para aprobar Memoria y Balance, el año pasado pedimos que se acerquen y lo hicieron los especialistas, pedimos que se hagan las objeciones y no se hicieron, por eso queremos que se deje de politizarla. Las objeciones pueden ser públicas porque ya se conoce, pero si no hay objeciones el camino es aprobarlo, y si creen que el camino es no aprobarlo para dañar a nuestra comisión, dañarán al club. Luego pediremos una visión parcial sobre qué opinan para superar esta situación, estoy ilusionado en que en algún momento se haga un click y se puedan dar las condiciones anímicas y de conjunto para que encontremos los resultados, estamos en una situación complicada pero haciendo un esfuerzo, pagaremos un avión para que viajen a Santiago del Estero".
"Entiendo que esto es reversible, necesitará un grado importante de oxigenación en el mercado de pases de invierno", para luego adelantar sobre Lucas Esquivel que "estamos en una situación muy particular, le cerramos tres ventanas de salida, lo que nos impidió extenderle el contrato. En el verano de pases le cerramos un préstamo al exterior de 300.000 dólares, las opciones de pases en el invierno tampoco accedimos. En este verano recibimos seis , siete u ocho ofertas pero priorizamos lo deportivo. Esas negativas impidieron hacerle una extensión de contrato, hoy tenemos la información informal de una salida en una cifra importante cuando uno mira el pase de Enzo Díaz a River, para tomar como referencia. Hubo ofertas de Italia, España, Rusia y Argentina. Esta oferta que se analiza es de Brasil, es millonaria y muy satisfactoria".