La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe está estudiando la implementación de un sistema de "Rutas Amistosas", inspirado en una iniciativa sueca para terminar con los choques frontales en las rutas de las provincias, que según las estadísticas causan casi un tercio de las muertes en el distrito.
El dato fino que dispara este estudio, indica que durante 2021 el 32% de las colisiones con fallecidos en rutas fueron frontales.
El proyecto, que no se aplicó en ningún país de Latinoamérica, supone la instalación de una barrera física en lugar de la doble línea amarilla sobre la cinta asfáltica.
El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, explicó por LT10 que "esta idea está inspirada en una iniciativa sueca denominada 'rutas amigables', en el que se plantea una ruta tricarril, de un ancho de 13 metros".
El especialista agregó que "la división que separa el carril de sentido contrario es una barrera física, en lugar de la doble línea amarilla, ya que está demostrado que no sobrepasarla queda supeditado al factor humano que, si no la respeta, la consecuencia es el choque frontal".
El Observatorio de la APSV precisó que el 61% de los siniestros viales en las rutas de la provincia fueron colisiones y el 11% fueron frontales, pero en el caso de las colisiones con fallecidos el porcentaje llega al 32% en el caso de los choques de frente.
"Las consecuencias de un impacto frontal en su mayoría son gravísimas. Esto se debe a la sumatoria de la velocidad combinada de dos automóviles más la desaceleración repentina, lo que aumenta significativamente la magnitud de las lesiones, o bien, la posibilidad de muerte", agregó el especialista sobre el informe.
La mayoría de los choques frontales ocurren en rutas de doble circulación, es decir un carril por sentido de circulación, que constituyen el 80% de la red vial de Argentina.