Salud - REPROCAN

Miércoles 02 de Agosto de 2023 - 11:23 hs

"Aromito": la primera semilla de Cannabis medicinal registrada en la provincia

Se trata de la primer semilla registrada de la provincia de Santa Fe, es de capitales privados y está radicada en la ciudad de Laguna Paiva

La empresa Nisor, ubicada en la localidad de Laguna Paiva, registró su primera variedad de semilla de cannabis medicinal, y la primera en todo el territorio provincial. La creación fitogenética de Cannabis sativa de nombre “Aromito” se incorpora al Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

Vicente Nappa es socio fundador de la firma, y dialogó con LT10 aseguró que es un gran orgullo haber logrado esta semilla. "Nosotros buscamos crear una semilla que genere la mayor cantidad de CBD(medicinal) y menos THC(psicotactivo). Lo que nosotros logramos es que nuestra semilla tenga sólo un 1% de contenido psicotrópico. No entra dentro de la mariguana conocida, es una variedad puramente medicinal".

Le quisieron robar la bicicleta y se defendió a los "termazos"

Con esta isncripción dentro del REPROCAM, la firma podrá comercializar la semilla en Argentina. "Quienes tengan autorización de Reprocam pueden comprar la semilla, pero todavía no la estamos comerciando por algunos detalles. A nivel internacional todavía no te sabria decir que la podamos exportar, esto se puede llegar a dar cuando tengamos una ley de producción, hoy la que tenemos es de investigación y desarrollo".

Comienzan la limpieza del lago del Parque del Sur

La semilla y la planta

Según Nappa, la planta tiene un desarrollo vegetativo y otro de floración. "Al igual que otras semillas como el maiz o la soja, se planta en verano y se cosechan en invierno, y vuelven a nacer al otro año. Lo que nosotros buscamos es ver como se desarrollaba en el exterior con la luz del sol, cambiando el tipo de los cultivos ilegales que iluminan con luz artificial".

"Lo que logramos fue llegar a una planta nacional enfocada en lo medicinal. Con rasgos particulares, tamaño y color de hojas, tamaño de la semilla y demás. Esto nos permmite que podamos mejorarlas. Lo primero que detectamos fue que el calor y la humedad de Santa Fe no son bien recibidos por la plata. Eso es algo que siempre tenemos que trabajar", concluyó el socio de Nisor.

Audio:

Fuente: LT10