El 12 de agosto de 2023 el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura informó sobre el descubrimiento de un cometa desde Hirao, Yamaguchi, Japón. El objeto pudo haberse originado fuera del sistema solar y podría ser catapultado de regreso al espacio interestelar después de realizar un tiro gravitacional alrededor del Sol.
Según la órbita provisional calculada el C/2023 P1, nombrado Nishimura, es un cometa nuevo procedente de la zona exterior de la Nube de Oort y que se aproxima por primera vez al interior del Sistema Solar, según publicó el sitio especializado en observación y fotografía de cometas, Cometografía.
Alcanzará su perihelio el 18 de septiembre de 2023 a una distancia de 0.22 UA (unidad astronómica) del Sol. Unos días antes será su máxima aproximación a la Tierra, el 13 de septiembre de 2023 a una distancia de 0.85 U.A. de la Tierra.
El cometa se mantendrá observable antes del amanecer en el hemisferio norte a muy baja altura sobre el horizonte este desde latitudes boreales y ecuatoriales hasta la primera semana de septiembre, cuando quizá se encuentre cerca de la magnitud 6 y se pueda ver con binoculares. Después, a partir de mediados de septiembre cuando alcance su máximo no será observable por baja elongación, y no lo volverá a ser.
Desde el hemisferio sur apenas se podrá observar sobre el horizonte noreste hasta el 20 o 24 de agosto.
El astrónomo aficionado que lo descubrió se llama Hideo Nishimura y avistó el cuerpo celeste con una cámara digital estándar. El astro también estará angularmente cerca del Sol, por lo que será factible verlo únicamente cerca del atardecer o al amanecer. El cometa se acercará tanto al Sol, dentro de la órbita del planeta Mercurio, que su núcleo podría disolverse, detalló la Nasa.