Automovilismo

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 12:41 hs

Verstappen encabeza la dramática clasificación de Zandvoort

Max Verstappen logró tres pole positions seguidas en el Gran Premio de Holanda con otra exhibición imperiosa durante la sesión de calificación del sábado en Zandvoort, sacando una estupenda última vuelta para vencer a Lando Norris y George Russell al final de un asunto lleno de choques, de mojado a seco.

Actualizado: Sábado 26 de Agosto de 2023 - 12:47 hs

En los últimos momentos de un tiroteo con pértiga que fue marcado con bandera roja dos veces debido a los accidentes del novato de Williams Logan Sargeant y el piloto de Ferrari Charles Leclerc, la apasionada multitud local se volvió loca por el último tiempo de Verstappen en la tabla de 1m 10.567s.

Eso lo puso medio segundo por delante de sus rivales más cercanos, el McLaren de Norris y el Mercedes de Russell, que lideraron la carga de las Flechas de Plata después de que su compañero de equipo Lewis Hamilton sufriera una sorprendente eliminación en la Q2.

Alex Albon fue otra estrella de la clasificación al poner a su Williams en cuarto lugar, por delante del Aston Martin de Fernando Alonso, el Ferrari de Carlos Sainz y el otro Red Bull de Sergio Pérez, que fue 1,3 segundos más lento que Verstappen.

Oscar Piastri había estado en la búsqueda de una primera pole de F1, pero bajó las hojas de tiempos durante las últimas vueltas, dejándolo octavo en la parrilla por delante de Leclerc y Sargeant, que observaron el resto de la Q3 desde el banquillo después de sus derivaciones.

ZANDVOORT, PAÍSES BAJOS - 26 DE AGOSTO: Max Verstappen, clasificado para la pole position de los Países Bajos y

Hamilton tuvo que conformarse con el puesto 13 después de su salida antes mencionada en la Q2, ubicándose detrás del Aston Martin de Lance Stroll y el liderato alpino de Pierre Gasly, dejando al siete veces campeón del mundo con una desafiante recuperación en el apretado y sinuoso lugar holandés.

Yuki Tsunoda siguió en el puesto 14, con los comisarios listos para investigar un posible incidente entre el hombre de AlphaTauri y Hamilton después de la sesión, mientras que Nico Hulkenberg fue el más lento de los corredores de Q2 en el camino hacia el 15º.

Alfa Romeo perdió ambos coches en el primer obstáculo de calificación, ya que Zhou Guanyu, después de haber salido de la FP3 más temprano en el día, perdió por poco el corte en el puesto 16 a través de un deslizamiento a través de la penúltima curva, con su compañero de equipo Bottas todo el camino de vuelta en el puesto 19.

Esteban Ocon fue un humilde 17º en el otro Alpine, después de haber perdido con el momento de su última carrera, mientras que el piloto de Haas Kevin Magnussen, que tuvo un accidente propio en la práctica final, fue demasiado profundo en la curva 1 en su última carrera y terminó 18º.

Liam Lawson marcó su primera sesión de clasificación con 20º y último, un segundo a la deriva del pelotón, después de que el joven neozelandés fuera lanzado al fondo como reemplazo del lesionado Daniel Ricciardo con solo una hora de práctica en condiciones húmedas.

ZANDVOORT, PAÍSES BAJOS - 26 DE AGOSTO: Max Verstappen, clasificado para la pole position, de los Países Bajos

ZANDVOORT, PAÍSES BAJOS - 26 DE AGOSTO: George Russell de Gran Bretaña conduciendo el Mercedes AMG (63)

Los pilotos se enfrentaron a condiciones difíciles y resbaladizas cuando comenzó la calificación en Zandvoort

"Fue una clasificación muy complicada, comenzando, por supuesto, con los intermedios, pero también la superficie de la pista estaba bastante resbaladiza, [con] el nuevo asfalto", dijo el pole-sitter Verstappen. "Se trataba de poner tus vueltas, pero también de mantenerte fuera de problemas. Creo que lo logramos bastante bien, pero también al final, cuando pudimos pasar a los neumáticos lisos, [donde] fue una línea seca en algunos lugares. Tuvimos que arriesgarnos un poco, pero esa última vuelta fue muy agradable".

 

Fuente: Velocisimo