La ciudad de Santa Fe se encuentra rodeada por agua, y después de las inundaciones sufridas, las defensas y el cuidado de las mismas es muy importantes. Para el control de la entrada de agua a la ciudad, se construyeron estaciones de bombeo en todo el anillo de defensa, pero las mismas tienen una realidad muy particular: necesitan custodia policial permanente o están a medio armar.
Esto se debe a que son el punto de robos y vandalismo que las dejan fuera de servicio. Esto es lo que sucedió en la Estación de Bombeo 0 que protege al barrio Centenario donde recientemente, delincuentes ingresaron y se robaron una importante cantidad de cables.
Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que de "la cero se han robado los cables de cuatro electrobombas. Aún así quedan las dos más grande (las cuatro cubren la potencia de una de las grandes) por lo tanto la estación tiene la mayoría de su capacidad operativa".
"De todos modos lo que pasó es grave, porque pagamos policía adicional para el cuidado las 24 horas, y no estaban por lo que hablamos con el Ministerio de Seguridad" para reclamar por lo sucedido, pero en el caso de esta estación, "mientras el río este bajo, no es necesario operarla".
Tanto terraplenes como estaciones de bombeo son de jurisdicción provincial, porque son defensas. Mientras que la Municipalidad tiene a su cargo el monitoreo y la operación de las mismas.
"Ahora empezamos las gestiones para iniciar la compra de los cables que no son económicos, pero tenemos tiempo suficiente para que venga una crecida. La ciudad tiene 60 puntos de operación, lugares donde hay compuertas que dependiendo de la situación se pueden transformar en estaciones de bombeo, que son 50, la mayoría en el cordón oeste de la ciudad" detalló la funcionaria.
Sobre los robos, explicó que la mayoría de las veces, se llevan los alambrados que rodean las estaciones, pero esta es la primera vez que se roban cables de la estación de bombeo ya que es la que cuenta con custodia policial las 24 horas.
"Si hubo robos en la estación 6, la última del cordón de protección de la ciudad de Santa Fe, en el norte. Ahí optamos por comprar los cables, insumos y tenerlos a disposición para una eventual crecida del río, ir a poner todo porque no tenemos custodia las 24 horas, sino por horas" agregó Serra sobre la organización que tuvieron que implementar.
"Tenemos todos los elementos guardados, y si hay una crecida vamos y armamos todo. Además es la que está más alto y la última en ponerse operativa" sumó.
La misma situación se da con otras estaciones que se encuentran en la costa y que están expuestas al vandalismo. Por lo tanto, "hay algunas que se encuentran armadas y otras desarmadas. Todo su equipamiento se encuentra en la base a disposición de la crecida y hay un protocolo de armado".
Sobre la custodia policial, en este momento, solo la estación cero cuenta con personal policial las 24 horas. Mientras que de la 1 a la 6 tienen personal policial estándar, durante la noche.