Ariel Maximiliano Penel será el encargado de impartir justicia el próximo sábado en el Marcelo Bielsa cuando Newell’s reciba la visita de Unión, por la 4ª fecha de la Copa de la Liga. Este juez dirigió por última vez en cancha a los rojinegros el 11 de julio pasado, cuando en el capítulo 24 de la Liga Profesional 2023, el equipo de Gabriel Heinze derrotó 2 a 0 a Independiente en Avellaneda, con tantos de Cristian Ferreira y Gustavo Velázquez.
En esa ocasión, le anuló un gol a Jorge Recalde, a instancias del VAR, por una supuesta infracción previa de Ángelo Martino por manotazo a Baltasar Barcia. Ese episodio se inscribió en una serie de desaciertos arbitrales que sufrió el conjunto leproso en la presente temporada. Ese recuerdo quedó grabado en el inconsciente colectivo del simpatizante rojinegro, que lo sigue mirando con recelo a Penel.
El dato curioso es que en el Coloso, Newell’s casi siempre ganó con este juez. Ya que vino al parque de la independencia cinco veces, con cuatro triunfos rojinegros y un empate.
La primera vez de Penel en Rosario dirigiendo a la lepra fue el 7 de marzo de 2015, cuando el elenco de Américo Gallego venció 2 a 0 a Crucero del Norte, con dos tantos de Maxi Rodríguez (uno de penal), en la 4ª fecha del torneo de ese año.
La segunda data del 24 de septiembre de 2016 ante Atlético Tucumán, en el 4º capítulo del torneo 2016/17, cuando el conjunto de Diego Osella se impuso por 3 a 1, con dos tantos de Ignacio Scocco y uno de Mauro Formica.
La única vez que la lepra en su cancha perdió puntos con este árbitro fue el 2 de diciembre de 2017 cuando, en la jornada 11 de la Superliga 2017/18, igualó 2 a 2 con Racing. Los goles del equipo de Juan Manuel Llop fueron obra de Luis Leal y Brian Sarmiento, de penal.
Mientras que las últimas dos veces de este árbitro de local fueron con Fran Kudelka como DT y la lepra ganó ambos partidos. El primero fue el 17 de agosto de 2019 ante Unión 2-0, con festejos de Facundo Nadalín y Lucas Albertengo, en la 3ª fecha de la Superliga 2019/20. El otro el 6 de diciembre de 2020, en la 6ª jornada de la Copa Maradona, contra Lanús por 3 a 1, con goles de Sebastián Palacios (2) y Mauro Formica.