En la escuela N° 256 “Juan Bautista Bustos” se llevó a cabo la primera Mesa Interescuelas. Se trató de una jornada de trabajo con 11 instituciones de enseñanza secundaria que participan en la Formación de preventores comunitarios en abordajes de consumos problemáticos.
La subdirectora de Abordajes de los Consumos Problemáticos de la Municipalidad, Juliana Czernik, explicó que “este espacio lo convocamos para otorgar la posibilidad del encuentro entre las mismas escuelas que están trabajando y que se están preocupando por la problemática”.
En esta línea, destacó que “también la idea es poner en valor lo que cada uno y cada una puede llevar adelante como acción de cuidado, principalmente de prevención y promoción”. Por ello, destacó “el compromiso que asume cada directivo cuando toma este tema y lo pone a circular y a trabajar con los estudiantes, como en el caso de la escuela Bustos”.
“Nos parece interesante cómo podemos llevar adelante acciones que tiendan a generar espacios de cuidado en relación a un tema tan complejo como son los consumos. Entonces, en este espacio estamos recuperando el contenido que se viene brindando en la formación de preventores para buscar estrategias”, destacó Czernik.
Más adelante y en esta línea, agregó: “La idea es generar una capacidad instalada en términos teóricos pero que también pueda bajarse a la práctica con acciones concretas y que entre las escuelas también puedan brindarse estos saberes y trabajar en conjunto”. De este modo se pretende “romper la soledad que plantea este escenario de tanta individualidad y complejidad”.
Abordaje conjunto
La vicedirectora de la escuela Bustos, Silvina Dardel, contó que como parte de esa institución “estamos haciendo el curso de preventores representando a la escuela pero ya venimos trabajando con la subsecretaría de Consumos Problemáticos, haciendo un abordaje con los estudiantes y el centro de estudiantes, encuentros con los docentes y distintos tipos de talleres”.
El año pasado, en particular, se concretaron actividades de este tipo en la plaza España, ubicada frente a la escuela, para generar “visibilidad en la comunidad”. Este año, en tanto, se sumaron a la capacitación de preventores. “Es importante tener estos encuentros con otras escuelas, escucharnos, ver lo que pasa, socializar estrategias de lo que le funcionó a algunos, ver qué puede funcionar en otros lugares adaptándose a las circunstancias o las particularidades de cada institución y no sentirnos tan solos y solas; tenemos que salir en conjunto, no desde la individualidad, sino apoyándonos entre todos y todas”, reflexionó.
Con respecto a la recepción de los alumnos, la vicedirectora aseguró que se muestran “abiertos y deseosos de que haya este tipo de actividades. Ellos piden organizar charlas, encuentros y talleres en los que se pueda hablar de la problemática; entonces, cuando surgen estas posibilidades, participan y dan ideas para el abordaje. Se trata de eso: escucharlos a ellos y a ellas, saber qué necesitan y de qué manera puede llegar nuestra intervención como adultos”, insistió.
Los establecimientos que participaron de esta jornada fueron las escuelas de Educación Secundaria Orientada N° 595 "Mercedes Sosa"; N° 256 “J.B. Bustos”; N° 262 "República Argentina"; N° 440 "Simón de Iriondo"; N° 389 "Julio Migno"; N° 528 "Jorge Luis Borges"; N° 637 "Domingo Cullen"; y las de Educación Técnico Profesional N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda"; Nº 527 “Bicentenario de la Patria”; N° 645 "Coronel Martín Jacobo Thompson"; y Nº 601 "Leandro N. Alem".
En tanto, este jueves se concretará una nueva instancia de la Mesa, para completar la labor concretada en el primer encuentro.