Tras la polémica surgida por la suba de las cuotas en el colegio La Salle, que los padres consideraron excesiva y por la cual se manifestaron esta mañana, desde Sadop manifestaron su opinión al respecto.
El secretario general del gremio de docentes particulares en Santa Fe, Pedro Bayúgar, comenzó aclarando que los aumentos salariales no tienen incidencia, ya que es un rubro que está cubierto por el Estado. “Desde 2003 el Servicio Provincial de Enseñanza Privada emite una disposición en la que autoriza las nuevas cuotas de los colegios en función del subsidio que tiene cada colegio y del incremento” a los trabajadores. “Para los colegios que deberían ser gratuitos es un 5%, para los del 80% es un 8%, y así va incrementándose a medida que baja el subsidio”, especificó.
El sindicalista continuó: “en función de eso no tendría razón de ser que haya incrementos en las cuotas. Pero sí sería razonable que se haga en función de otros aumentos: Internet, teléfono, electricidad, que hacen al costo educativo”.
Según Bayúgar, “el Servicio Provincial de Enseñanza Privada autoriza la suba de las cuotas con ese esquema de proporcionalidad, que pudo haber tenido alguna razonabilidad hace 20 años atrás, pero hoy la economía no tiene nada que ver”. "Es un tope máximo caprichoso, arbitrario”, añadió.
Además, criticó: “mientras el Gobierno nacional está facilitando con la devolución del IVA, el no cobro del Impuesto a las Ganancias y esta serie de medidas que tiene que ver con la compensación después de la devaluación, el gobierno provincial con esta disposición parecería que va a contramano de ese espíritu que facilita o aumenta la liquidez de los bolsillos de los ciudadanos”.
Asimismo, ahondó: “el Servicio de Enseñanza Privada autoriza topes máximos. De ahí los colegios pueden cobrar menos si quieren”.
No obstante, si los colegios cobraran más, advirtió, dicho Servicio “tendría que tomar medidas con relación a ese establecimiento educativo”. Aunque, reconoció, “es cierto que el Estado puede no contemplar todos los rubros o prestaciones que una escuela da”, tal como el comedor o la atención al alumno después del horario. Entonces, “de ahí en más es la discusión entre padres y empresarios de la enseñanza privada lo que determina el monto final”.
De todas formas, en su opinión los porcentajes de suba que se conocieron “están un poco excedidos, por no decir muy excedidos”.