El concejal Miguel Tessandori, presentó un proyecto para replantear el sistema de ciclovías en la ciudad de Rosario justo cuando el oficialismo propone que quede como definitivo el trazado que se realizó de forma transitoria.
En concreto, el edil propone que se debatan unos 200 kilómetros de bisicendas poniendo especial énfasis en las que atraviesan el centro de la ciudad y que están en debates en la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario para que queden como definitivas por propuesta del Ente de Movilidad.
En contraposición Tessandori propone la creación de “carriles compartidos” entre bicicletas y vehículos automotores con velocidad limitada y sostuvo que el actual sistema “que fue muy utilizado en la pandemia, en un momento crítico de la población, debe ser revisado en su totalidad. Hay ciclovías que no pueden quedar como permanentes porque afectan el normal desarrollo del tránsito en la ciudad, no sólo para los vehículos sino también para los peatones. Hay calles en las que es muy difícil circular”.
“Hay varias calles en las que podría aplicarse esto. Hay ciclovías que se hicieron en forma transitoria y ahora se las quiere dejar permanentes, y que se adaptaron correctamente en la época de la pandemia. Pero hay que revisar qué pasa en la estructura de la ciudad, que en muchos casos está obsoleta en materia de tránsito. También alguna vez habría que sentarse a discutir una regulación para los ciclistas, porque las estadísticas indican que muchos cometen errores o torpezas que provocan accidentes” consideró el concejal.
¿Qué dijeron los cilclistas?
Uno de los más críticos del proyecto de Tessandori fue Pablo Frontalini integrante de la ONG “Rosario en Bici” quien consideró que "Las ciclovías son parte del tránsito y están en la calzada. Y en ciertas arterias tienen infraestructura específica. Decir que obstruimos e impedimos la circulación es errado. Se está priorizando un tipo de movilidad que es más vulnerable”.
Por otro lado agregó que “Quienes circulan en vehículos motorizados dicen que quienes cometen infracciones son los ciclistas, pero en todas las cuadras hay autos que no respetan las normas: sus conductores manejan con el celular, estacionan en doble fila, obstruyen bocacalles y cometen exceso de velocidad, principal causa de muerte, a diferencia de los ciclistas, quienes protagonizan índices mínimos de incumplimientos y, por el contrario, son embestidos desde atrás o de costado. Claramente estamos en desacuerdo con la idea de que los ciclistas obstruyen el tránsito".
También hubo disidencias de la ONG en cuanto a revisar el trazado de las ciclovías. "No estamos en desacuerdo en rever el sistema, pero siempre que sea para mejorar y ampliar, y no para quitar. Que se convoque a especialistas, al Ente y referentes. Que se haga un análisis, pero siempre con esta idea. Hay una red lograda a través de los años, sobre la cual no hay que ir en contra; se puede revisar el plan de movilidad para quienes se desplazan en bici con el objetivo de que tengan zonas seguras donde transitar".