Un escándalo rodea a la policía de la Seccional 9na ubicada en Avenida Facundo Zuviría al 5.800 donde se descubrió que estaban llamando a familiares de los detenidos para pedirles dinero a cambio de agilizar los trámites de libertad y la tobillera electrónica.
Según los primeros datos, una oficial pidió durante la mañana del lunes los números de teléfono de los familiares de todos los alojados en el módulo penitenciario.
A los pocos minutos, estos comenzaron a recibir llamados de un hombre que se identificaba como juez de control quien informaba que su familiar había sido liberado, pero que tenían que pagar por la tobillera electrónica. Ese dinero se le sería devuelto una vez finalizada la condena.
Al menos tres personas llegaron a pagar y ser estafados, pero un familiar tuvo dudas y llamó al teléfono fijo desde el que lo estaban llamando y descubrió la mentira y dio aviso a las autoridades.
El fiscal Ezequiel Hernández está a cargo de la investigación y pidió la intervención a la Fiscalía de Delitos Complejos y a la Agencia de Control Policial, y los agentes de guardia en la dependencia policial estuvieron arrestados hasta tomar declaración aunque después se dispuso seguir actuaciones en estado de libertad.
Además, el fiscal ordenó secuestrar los teléfonos del personal que pidió los datos de los familiares tras el supuesto llamado a la línea fija. También solicitó el listado de llamadas y congelar fondos de los investigados, entre otras medidas.
En un audio difundido de un llamado de telefónico, se puede identificar a un hombre con tonada cordobeza que solicitaba una transferencia a través de Mercado Pago o Vuala de $300.000 para el pago de la tobillera electrónica. Al decirle la mujer que no tenía ninguna de las dos opciones, le sugirió hacer un depósito a través de cajero automático, pero a gran velocidad ya que su hijo debía ser liberado a las 5 de la tarde.