Nueve de cada 10 comercios pyme dijeron que observaron cambios en el comportamiento de consumo de sus clientes en los últimos seis meses, según el informe mensual de "Perspectiva de Comercio PyME" de Mercado Pago- Invecq. Esto ocurre en medio de un actual escenario económico, donde la inflación ya se ubicó en dos dígitos y los dólares financieros continúan presionando el mercado debido a la fuerte demanda producto del intento de cobertura en moneda dura en la antesala de las elecciones generales.
De acuerdo con el informe de Mercado Pago-Invecq, se destacan la migración hacia compras más pequeñas pero con mayor frecuencia, la prioridad por encontrar el precio más bajo y la búsqueda de ofertas. Estos nuevos hábitos de compra obligan a los comercios a adaptar sus estrategias comerciales.
Inflación: qué rubros se vieron más perjudicados
En particular, en el rubro de alimentos se profundizan y amplían estos cambios de conducta, que hasta agosto acumuló una inflación interanual del 133,5%, casi 10 puntos por encima de la general que marcó 124,4%. De acuerdo a autoservicios, almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, los nuevos hábitos que se destacan son: las compras por menor volumen pero más frecuentes (44%), la prioridad del precio sobre las marcas (37%), la búsqueda de ofertas (35%), la elección de productos de consumo básico por sobre ocasionales (31%) y, en menor medida, la preferencia por estoquearse a fin de ganarle a la inflación (11%).