La economía argentina sigue causando incertidumbre, y uno de los sectores que más se vio afectado es el de la construcción que lleva cinco meses en caída.
Verónia Eizmendi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de la Delegación de Santa Fe explicó que "hubo un proceso que ha ido empeorando. Hace un año que veníamos diciendo que las redeterminaciones no mostraban el valor real de la obra, problemas de pagos, después la inflación, las elecciones".
Entonces, tanto a nivel nacional como provincial hubo repercusiones. En el caso de la provincia, acordaron con "el Ministerio una ralentización de obras por los problemas financieros de la provincia que hicieron que el ritmo de la obra caiga, más la inflación, la incertidumbre, porque no sabemos hasta cuando se pagan las obras. Por ahora se pagó hasta mayo, faltan los certificados de junio y julio".
Además, se suma el contexto actual en el que "muchos proveedores hoy no saben qué precio darle a sus productos, y te dan precio hasta el 15 de octubre".
Con respecto a la mano de obra, Eizmendi explicó que "el régimen de la construcción es bastante ágil porque las obras tienen un periodo de ejecución y después terminan, existen los fondos de desempleos. Es un tipo de trabajo distinto, tuvimos que bajar la cantidad de operarios y hubo despidos. A veces las empresas tienen otras obras y puede redirigir, pero e s un recurso que se disminuye así como el material que se aporta a la obra. Se traduce en despidos".