Hasta el 4 de octubre, el Gobierno reintegró 36.840 millones de pesos en concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de canasta básica con tarjeta de débito, desde la puesta en marcha del programa Compre sin IVA.
Sin embargo, algunas personas todavía no tienen en claro por qué no han logrado hacerse del reintegro del programa. Pero previo a quejarse hay que verificar que uno esté habilitado, efectivamente, para recibir la devolución del 21% por las compras con tarjeta de débito (con tope de devolución de $ 18.800), luego hay que chequear tener registrada una CBU en la AFIP y haber tildado la opción "reintegro del IVA".
Hay que tener en cuenta que aun habiendo sido aprobado para recuperar ese 21% en compras hechas en supermercados, farmacias y otras entidades nomencladas dentro del universo de productos de la canasta básica (aunque la devolución sea por el total del ticket), el beneficiario debe sí o sí chequear si tiene una CBU asociada en AFIP.
Semanas atrás, desde AFIP aclararon que a partir de este mes se harán más cruces entre ANSeS, AFIP y las tarjetas, para achicar la cantidad de errores que pueden dejar a los usuarios sin reintegro.
- Para recibir la devolución hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los salarios brutos no pueden superar los $ 708.000 por mes, que la persona para estar habilitada no debe estar obligada a tributar el impuesto sobre los bienes personales (siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única).
Aquellas personas que no vean reflejado el reintegro en su cuenta bancaria, y habiendo chequeado que tienen una Clave Bancaria Única asociada, pueden hacer el reclamo en la página web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o a través de una línea telefónica.
El trámite de reclamo se hace completando el formulario del Programa de Asistencia al Usuario en la página oficial del organismo.
Para iniciar el reclamo en la web:
- Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en el “Programa de Asistencia al Ciudadano”.
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail.
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
El solicitante deberá ingresar:
- Nombre y apellido
- Razón social
- CUIT, CUIL o número de documento
- Número de teléfono y dirección del correo electrónico
- Detalle de la presentación
- O comunicarse al 0800 999 2347, con atención de lunes a viernes de 9 a 16 horas.