A principio de temporada se estableció que a fines de este curso habría tres equipos descendidos y que solamente subirían dos. De esta forma, la LPF pasaría a tener 27 participantes e iría camino a recuperar una "normalidad" de al menos 22 equipos.
Finalmente el jueves 22 de junio, la AFA en una asamblea extraordinaria, definió dos descensos, uno por la tabla de promedios y otro por la general. Por lo que la temporada 2024 de la Primera División seguirá con 28 equipos.
A la tabla anual le quedan sólo dos fechas para cerrarse luego siguen los cuartos de final, semis y final de la Copa de la Liga no suman.Y todavía hay muchos equipos que luchan por no descender.
En total son nueve los comprometidos, con seis separados por apenas tres puntos y Colón como último (42 unidades). Esta semana fueron cuatro los que se olvidaron del descenso, por lo menos hasta el año que viene: el Independiente de Tevez, el Platense de Palermo, el Instituto de Dabove y el Banfield de Falcioni.
Actualmente, con el empate de Unión ante Lanús y el triunfo de Sarmiento sobre Newell's de visitante, el segundo descenso sería para Colón (42 puntos), que está al límite: podría descender en la penúltima fecha si se dan los resultados. A su vez, hay seis equipos distribuidos en apenas tres puntos y, en caso de igualdad, habrá desempate entre todos los que tengan la misma cantidad de unidades.
El ciclo de Israel Damonte arrancó con un 1-0 sobre Atlético Tucumán pero la derrota de este lunes en Banfield (1-2) lo dejó solito y solo en puesto de descenso.
La lucha por la permanencia parece ser cosa de santafesinos y el fixture sabalero tampoco resulta muy prometedor: recibirá a Talleres este domingo a las 14:30 y visita a Vélez en la última.
Momento impensado para Colón, otro que estaría más que relajado si sólo contasen los promedios para descender (está 19º). Es que desde su último ascenso en 2014, el Sabalero pasó los mejores años de su historia, siendo subcampeón de la Sudamericana 2019 y ganando la Copa de la Liga hace apenas dos temporadas, goleando 3 a 0 a Racing en la final.
Colón debe ganar o ganar ante Talleres si quiere asegurarse llegar con vida a la última fecha, de lo contrario con algunos resutlados podría sentenciarse la historia una fecha antes. En caso de que Colón pierda, Unión le gane a Belgrano y el resto de los equipos que están en la lucha sumen, el sabalero no llegará a disputar la última fecha con chances de quedarse.
Ganandole a Talleres, hasta incluso empatando si se dan otros resultados, el sabalero podrá disputar la última fecha con chances de quedarse. Luego todo quedará librado a los resultados que se den en la siguiente fecha, lo cierto es que el rojinegro no depende de sí mismo. Cabe destacar que hay varios equipos en la lucha, pero Colón debe ganar su partido y esperar que el resto de los equipos no sumen.
En caso de que Colón gane los dos partidos que le quedan, dependerá de que uno de los equipos que tiene por encima no supere la barrera de los 48 puntos, en caso de igualdad, habrá desempate.
Lo que le queda a cada uno
Colón (42 puntos): Talleres (L) y Vélez (V).
Unión (43): Belgrano (V) y Tigre (L).
Vélez (45): Argentinos (V) y Colón (L).
Huracán (45): Arsenal (L) y A. Tucumán (V).
Sarmiento (45): Godoy Cruz (V) y Platense (V).
Gimnasia (45): A. Tucumán (L) y Banfield (V).
Tigre (46): Platense (L) y Unión (V).
Barracas Central (47): Instituto (V) y Argentinos (L).
Central Córdoba (48): Estudiantes (L) y San Lorenzo (V).