Luego de las copiosas lluvias de esta madrugada y esta mañana, desde el Muncipio analizaron el estado de situación en los lugares más afectados de la ciudad.
Cinthia Gauna, Directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, explicó que "si bien estaba prevista la posibilida de lluvias para la madrugada, no se esperaban lluvias de estas características y en estas cantidades. Cerca de la 1 de la mañana hubo un alerta del Servicio Meteorológico, a muy corto plazo, e inmediatamente comenzaron las precipitaciones".
Gauna mencionó que en el Cic de Facundo Zuviría se llegó a una intensidad de 210 mm/h. "Desde el 2010 no tuvimos registros similares. Tenemos 98,75mm caídos hasta el momento. se espera que merme durante la siesta y para la noche volvería a inestabilizarse nuevamente".
En ese sentido, la funcionaria contó que los barrrios del norte de la ciudad fueron los más afectados. "La mayoría de los reclamos llegaron del norte, allí la intensidad fue mayor y tuvimos cerca de 100 reclamos. Apenas pudieron salir las cuadrillas se empezó a avanzar con lso reclamos. Vamos a estar durante todo el día ocupados en resolver los reclamos".
Respecto de las cantidad de cuadrillas que están en calle, Gauna explicó que son todas las operativas. "De ser necesario se sumarán refuerzos", aseguró.
Silvina Serra, Secretaria de Infraestructura y Gestión Hidrica de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, enfatizó lo dicho por Gauna: "La intensidad cuatriplicó la capacidad de drenar de la ciudad, que es de 40 a 50 mm/h. cómo el de cualquier ciudad del mundo. Por lo tanto el tiempo que dura en evacuar el agua es cuatro veces mayor.
Además Serra explicó que se complicó la cuenca Roca que abarca el distrito norte y noreste, porque "más allá que está semana terminamos de limpiar la descarga del canal Roca; la gran intensidad de la lluvia arrastró material del talud del canal hacia una alcantarilla que quedpo obstruida. Debido a esto hay anegamientos en toda la cuenca Roca".