En diciembre de 2013, cuando Eduardo Vega y Víctor Godano se impusieron en las elecciones de Colón, apostaron por la llegada de Diego Osella, de quien había quedado un gran recuerdo de cuando trabajó con el cuerpo técnico de Roberto Sensini. Desde ahí en adelante la historia ya es más que conocida, incluso a más de un hincha de Colón se le eriza la piel al recordar los momentos que vivieron con ese equipo.
El equipo de Diez en deportes habló con el entrenador luego de que Chaco For Ever anunció el regreso de Diego Osella para conducir el plantel profesional de fútbol en la temporada 2023-24 de la Primera Nacional. El DT cumplirá así su segundo ciclo dirigiendo el conjunto chaqueño.
Consultado por la situación de los equipos santafesinos, que se juegan todo el próximo sábado, dijo: "El fútbol es un juego de error, es parte del juego y hay que intentar salir rápido. El futbolista que entiende eso es el que solución las cosas, el que no lo hace entra en problemas. No tengo dudas que Colón se va a sostener, por la calidad de los futbolistas, la garra que le puso Damonte, que es fundamental. Es predispuesto ante el problema, ojalá puedo resolverlo y tenga la capacidad para salvarse. Lo mismo pienso sobre Unión, ojalá puedan resolverlo, ambos se necesitan, el uno crece con el otro. Ojalá el fútbol de Santa Fe quede en primera y pueda sostenerse, son plazas importantes".
"Es fundamental la experiencia, jugadores como Conti son los que se encargan de transmitir, vivieron situaciones límites. Garcés también, les transmiten tranquilidad a los hinchas, el conocimiento, la experiencia y el talento hacen cosas importantes" analizó.
Luego, agregó: "El entrenador tiene que tener la capacidad para bajar el mensaje concreto, el futbolista tiene que tener la capacidad de abstraerse de todo lo que no puede resolver. El jugador no puede definir lo que va a pasar en otra cancha, Colón depende de sí mismo. Vélez está en la misma situación de Colón y las tensiones van a ser de ambos lados, no solo de Colón, eso es bueno, no se va a encontrar con un rival relajado, Vélez no está acostumbrado a jugar estas instancias. Colón puede sacar ventaja en eso, Vélez tiene un equipo mucho más joven".
"No tengo dudas que está todo enfocado a quedarse en la categoría, luego pueden pasar muchas cosas, esto va a ser un partido duro, de nervios, si el triunfo lo lleva a pasar de fase, es un premio al torneo. Pero no tengo dudas que el partido está planificado a bajar el nivel de error, cerrado, pocas oportunidades y escuchando mucho la radio. Es un papel importante para Colón el nerviosismo de la gente de Vélez" cerró sobre el trascendental partido ante Vélez.
El recordado equipo de Diego Osella
"Ese equipo se forjó desde el trabajo, lo primero que se dio es que había que sostener la intensidad, teníamos tres o cuatro líderes como Montoya, Gandín, Videla, Alcoba. Comprometían a los jóvenes y luego esos jóvenes marcaron ventas importantes para el club en momentos donde no sobraba nada. Ese equipo estuvo muchas fechas puntero, sin ser vistoso se entregaba todo lo que tenía, se jugaba a muerte. Eso lo entendieron y aprovecharon su oportunidad, con trabajo, confianza y mucha creencia, se puede luchar. Por eso quedó tan marcado en la gente y se sienten identificados".
Osella contó las razones por las que se arrepiente en volver a Colón en 2020
"Se fue injusto con Colón, no se pudo salvar, pero eso se usó de rebote. Luego en la B armamos un equipo muy bueno casi sin dinero. Por eso yo digo que me equivoco en volver, se me buscó más por descarte que pro convicción. Tendría que haber regresado en otra época y con alguien que esté convencido de que esté ahí. Me llevó más por clamor popular de la gente, en el medio tuvimos un presidente ausente, que se fue a Cuba, no hubo gestión y no lo dejaron a Pancho Ferraro negociar. Duré mes y medio, hoy me encuentro afuera de un lugar donde le debo toda mi carrera".
"Yo sentí las ganas de Eduardo Vega de que sea entrenador de Colón, me dieron todo lo que pudieron ene se momento. En la segunda etapa muchos entrenadores le dijeron que no. Las ganas de estar ahí me nublaron, no tendría que haber vuelto ahí, era una institución que yo podía dirigir en otro momento. Ese paso me eyectó de la primera división y me llevó al ascenso, algo que hoy estoy re contento. Pero tanto que construí se tiró por la borda. Había muchos jugadores que se querían ir, pagué yo".
"Esto que estoy diciendo no lo dije nunca, me lo guardé mucho tiempo, significa un desahogo muy grande. Cada vez que se va un entrenador de Colón, nunca entro en consideración solo por dos meses, eso me da mucha tristeza. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que todo había arrancado mal. José merecía sus vacaciones, creo que se fue a Cuba, pero se nos escapaban los refuerzos, estaba mal parido eso. Hasta ese momento estaba entre los mejores técnicos con promedios en primera división, por lo que se hizo en Colón y Newell’s, luego salvarlo a Olimpo del descenso".