Tecnología - cambios rotundos

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 11:59 hs

Según la inteligencia artificial así será el mundo en 2100

Bard y ChatGPT proyectaron una sociedad más globalizada, sostenible y con tecnología omnipresente.

El año 2100 está mucho más cerca de lo que parece. Dentro de solo poco más de 77 años estaremos ante un nuevo cambio de siglo. En este tiempo, el mundo probablemente experimentará cambios significativos en todos los aspectos de la vida, desde la tecnología y sus aplicaciones para la salud y la vida cotidiana, hasta la economía, la sociedad y el cuidado del ambiente.

El ritmo vertiginoso de la innovación tecnológica nos hizo experimentar increíbles cambios en las últimas décadas, por lo que imaginarnos qué novedades tendremos en los próximos años se hace muy difícil. Mucho más si quisiéramos saber cómo será la vida en la Tierra después del año 2100.

Pero para eso recurrimos a la inteligencia artificial y le preguntamos cómo será el mundo en el próximo siglo. ChatGPT, de OpenAI y Bard, de Google, nos dieron sus proyecciones. Y aquí se las compartimos.

Cómo será la vida en la Tierra en el año 2100, según la inteligencia artificial

  • Tecnología omnipresente

La tecnología será la columna vertebral de la sociedad en 2100. La inteligencia artificial (IA), la robótica y la impresión 3D serán cada vez más comunes, y tendrán un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos.

Por ejemplo, la IA podría utilizarse para automatizar tareas que actualmente realizan los humanos, como conducir vehículos o realizar cirugías. La robótica podría utilizarse para construir infraestructura y proporcionar servicios. La impresión 3D podría utilizarse para crear productos personalizados a bajo costo.

Horas decisivas para el fallo del Tribunal por el reclamo de Colón

Por otra parte, la interconexión total de dispositivos, conocida como el Internet de las Cosas, será omnipresente, desde los hogares hasta las ciudades y el espacio.

  • Sostenibilidad Ambiental

El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el mundo hoy en día. Si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global podría aumentar hasta 4 grados centígrados para el año 2100. Esto tendría un impacto devastador en el planeta, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la extinción de especies.

Por esos motivos, la arquitectura ecoamigable y las ciudades verdes serán la norma, y la conexión con la naturaleza será fundamental en el diseño urbano. Incluso hoy, las tecnologías de energías renovables están avanzando rápidamente, y muchas ciudades están tomando medidas para reducir sus emisiones.

  • Sociedad Globalizada

La globalización habrá llegado a su apogeo, con una sociedad más conectada y multicultural que nunca. La diversidad cultural será celebrada, las fronteras físicas perderán importancia, y la identidad global coexistirá con la regional.

La población mundial aumentará a 9.7 mil millones, lo que pondrá una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales. También veremos un aumento de la diversidad cultural, ya que las personas de todo el mundo se desplazan más fácilmente.

  • Educación y trabajo

La educación en 2100 será accesible en cualquier momento y lugar gracias a la tecnología. La realidad virtual permitirá experiencias educativas inmersivas, mientras que la inteligencia artificial adaptará el contenido de aprendizaje según las habilidades y necesidades individuales.

Las aulas físicas seguirán existiendo, pero la educación a distancia será la norma. La colaboración global será fundamental, permitiendo que estudiantes de diferentes partes del mundo trabajen juntos en proyectos y compartan experiencias culturales.

La tecnología también permitirá el acceso a recursos educativos desde cualquier rincón del mundo.

La inteligencia artificial habrá transformado el mercado laboral, eliminando trabajos rutinarios y dando lugar a nuevas profesiones centradas en la creatividad y la resolución de problemas complejos. Así, los trabajadores podrán centrarse en actividades creativas y estratégicas.

El trabajo remoto será lo normal, facilitado por la realidad virtual que permitirá reuniones y colaboración a distancia de manera efectiva. Las jornadas laborales serán más flexibles, permitiendo un equilibrio entre la vida profesional y personal.

Fuente: tntecno