Cultura - pantallas

Viernes 05 de Enero de 2024 - 12:22 hs

El cine europeo se ve cada vez menos en las salas argentinas

Los números son lapidarios: de las 20 películas más vistas de 2023 en nuestro país, 18 provinieron de Hollywood; las dos restantes son argentinas, "Muchachos" y "La Extorsión".

Actualizado: Viernes 05 de Enero de 2024 - 12:32 hs

Que aquí se consagró a Ingmar Bergman antes que en ningún otro país, que la cartelera de la ciudad de Buenos Aires es de las más diversas del mundo, que el argentino de clase media tiene una fuerte tradición cinéfila... Todas esas máximas, esas verdades que llenaban de orgullo a tanta gente, hoy han quedado sepultadas de manera definitiva.

Tras analizar en detalle las cifras de la taquilla local y consultar a los distribuidores independientes que se encargan de lanzar las películas ligadas a las vertientes más autorales del panorama contemporáneo, queda claro que ese “otro” cine, especialmente el europeo, llega a las salas argentinas de manera cada vez más esporádica, en menos salas, con una permanencia efímera en cartel y con una repercusión muy limitada de público.

El fenómeno de la concentración no es nuevo, pero en los últimos años ha resultado imparable: según cifras del INCAA, las 20 películas más vistas de 2023 (18 provenientes de Hollywood y las argentinas “Muchachos” y “La extorsión”) se quedaron con casi 30 de los 42,2 millones de tickets vendidos; es decir, el 70% del público total.

En ese contexto, con un creciente segmento del consumo que se ha volcado a las plataformas de streaming y un público masivo que solo va al cine para ver un “tanque” de acción o aventuras, o en el mejor de los casos para disfrutar y luego comentar una película “evento” como en 2023 fue “Barbie”, de Greta Gerwig, la producción europea (y la asiática o la latinoamericana) queda relegada a una mínima expresión, a una presencia casi simbólica y testimonial.
Los distribuidores más experimentados del negocio calculan que el público para el cine europeo (no incluyen a las producciones británicas de alto presupuesto hechas en asociación con los grandes estudios de Hollywood) ha caído más del 70%. Y la comparación no es con las épocas de gloria de la cinefilia autóctona, como la mítica década de 1960, cuando las salas de la aventida Corrientes estaban repletas de una audiencia ávida de descubrir cualquier estreno francés, italiano, inglés, alemán, español o escandinavo, sino con los números de la prepandemia.

Si se analizan las estadísticas finales de 2023, se aprecia que el estreno europeo de autor más visto fue “Hojas de otoño”, del finlandés Aki Kaurismäki, con casi 20.000 espectadores (se mantiene en cartel en estos primeros días de enero), aunque en verdad el título más convocante fue “Aftersun”, ópera prima de la escocesa Charlotte Wells, que vendió 7.000 entradas en 2022 (se lanzó en noviembre de ese año) y otros 25.000 durante 2023 para un total de 32.000. Ambos largometrajes fueron adquiridos por MUBI para un recorrido inicial por las salas y luego sumarse a su plataforma de streaming.

Y, si se abre un poco más el espectro y se suman películas que compitieron por los premios Oscar y fueron lanzadas por gigantes como el grupo Disney, aparece “Los espíritus de la isla”, del británico Martin McDonagh, con 40.000 tickets, que de todas maneras tampoco es una cifra que genere demasiado entusiasmo.
 

 

Fuente: LT10