Este lunes 8 de enero comenzaron a regir los nuevos esquemas de recolección de residuos y basuras generales que puso en marcha el gobierno santotomesino. Los mismos están disponibles para su consulta en las redes sociales oficiales de la Municipalidad.
A propósito de esta restructuración del servicio, el intendente Miguel Weiss Ackerley explicó: “Esto lo hicimos teniendo en cuenta los elementos con que contamos desde el Municipio para poder dar respuesta de manera justa y equitativa en toda la jurisdicción de Santo Tomé”.
En este sentido, el mandatario recordó que “cuando asumimos el gobierno, hace menos de un mes, nos encontramos con solo 2 camiones de recolección de residuos en funcionamiento”.
Además, “una parte importante de este servicio lo llevaba adelante una empresa que estaba contratada por la Municipalidad y con la cual la gestión anterior contrajo una deuda millonaria que estamos pagando actualmente”, se explayó.
“Para administrar de manera responsable los recursos y en la búsqueda de una ciudad limpia, prolija y ordenada, es que armamos estos esquemas que están a disposición de los vecinos en las redes sociales de la Municipalidad de Santo Tomé”, añadió Weiss Ackerley. “Los vamos a estar supervisando y mejorando en las próximas semanas para poder lograr esa limpieza que buscamos en la ciudad”, completó.
Residuos domiciliarios
Para la prestación del servicio la ciudad se organizó en dos zonas, norte y sur, adoptando como límite entre ambas el eje de la Autovía 19 y Hernandarias. A su vez, cada zona se subdividió en los turnos mañana y tarde (el detalle puede visualizarse en los planos difundidos por el Municipio).
En la zona norte, el servicio se prestará los días lunes, miércoles y viernes. En la zona sur, se llevará adelante los martes, jueves y sábados.
En lo que respecta al turno matutino, la recolección se efectuará en las zonas y días asignados entre las 6 y 12 horas. Por lo tanto, se solicita sacar los residuos embolsados a partir de las 21 horas del día anterior y antes de las 6 horas del día de recolección.
En cuanto al turno vespertino, la recolección se efectuará en las zonas y días asignados entre las 13 y 19 horas. Se solicita sacar los residuos embolsados a partir de las 6 horas y antes de las 13 horas, del mismo día de recolección.
Es importante mencionar que los residuos deben estar embolsados y dispuestos sobre canastos domiciliarios (o al pie). Asimismo se solicita respetar los días y horarios establecidos por zona y no sacar los residuos en días de lluvia.
Los domingos y feriados no habrá servicio de recolección, salvo en casos de feriados largos donde se dará aviso del cambio de esquema.
Basuras generales
La recolección de pasto y hojas embolsados, ramas y escombros, se efectuará en las zonas y días asignados entre las 6 y 19 horas. Tal como en el caso anterior, el detalles de las zonas se puede consultar en los planos publicados por la Municipalidad a través de sus redes sociales.
En este marco, se solicita sacar la basura a partir de las 17 horas del día anterior y antes de las 6 horas del día de recolección.
Desde el gobierno municipal se recuerda a los vecinos que el volumen máximo permitido es de 1 metro cúbico, diferenciando los tres tipos de basuras mencionados.
Las basuras generales se deben disponer de manera inmediata a la línea de cordón cuneta, sin obstruir la circulación peatonal en la veredas ni el el escurrimiento pluvial. Además, se solicita no sacar las basuras durante los días de lluvia.
Para volúmenes mayores al permitido, o para despachar otro tipo de desechos (mobiliario, electrodomésticos, etc.) se debe contratar un servicio privado de contenedores.