Mientras el plantel de Los Pumitas está cumpliendo en la ciudad de Córdoba con su primera Concentración Nacional, con el propósito de avanzar en la preparación para una temporada con exigencias interesantes, se ha definido cómo será el ordenamiento de los seleccionado en la Copa del Mundo M20 que, por segundo año consecutivo, se disputará en Sudáfrica entre el 29 de junio y el 19 de julio.
Las doce mejores naciones de la categoría se medirán durante casi tres semanas en las dos sedes dispuestas: Stellenbosch y Ciudad del Cabo. Francia, el tricampeón de la categoría (se consagró en 2018, 2019 y 2023), competirá en la Zona A, donde tendrá su bautismo España, el conjunto que ascendió al obtener el título del World Rugby U20 Trophy 2023.
El combinado argentino integrará la Zona C, junto con Inglaterra (finalizó en el 4º puesto), Sudáfrica (obtuvo la medalla de bronce) y Fiji (quedó en el último lugar); a estos dos últimos rivales ya enfrentó en la última temporada. Ante los sudafricanos, el seleccionado de nuestro país perdió en la rueda eliminatoria (24-16), mientras que ante los fijianos se impuso (43-22) en el choque por el noveno puesto.
El Mundial Juvenil, como ocurrió en 2023, utilizará como escenarios el Danie Craven Stadium (Stellenbosch), el Athlone Stadium y el Cape Town Stadium (ambos de Ciudad del Cabo); los grupos estarán conformados de la siguiente manera:Zona A: Francia, Gales, Nueva Zelanda y España; Zona B: Irlanda, Australia, Georgia e Italia; Zona C: Sudáfrica, Inglaterra, Argentina y Fiji.
Las tres jornadas de partidos de la etapa regular serán: el sábado 29 de junio, el jueves 4 julio y el martes 9 de julio. Las semifinales están programadas para el domingo 14 de julio, mientras que la jornada final será el viernes 19 de julio. Los conjuntos que finalicen en primer lugar de cada una de las tres zonas, sumado al mejor segundo, accederán directamente al cuadro de semifinales.
Un grupo muy exigente
En plena actividad con el plantel argentino juvenil, el head coach Álvaro Galindo describió cómo se está desarrollando la Concentración Nacional: “Todo está marchando muy bien, estamos contentos por eso. Es la primera vez que nos juntamos, y estamos todavía en modo pretemporada, poniendo el foco en la parte física y en situaciones de contacto, más que en cuestiones técnicas. Ese punto lo vamos a abordar el próximo viernes, cuando hagamos el entrenamiento con Dogos XV; esa acción en el cierre de la Concentración nos va a permitir ver mejor a los jugadores y probar algunas cosas”, compartió el entrenador nacional.
Y consultado por los rivales que fueron confirmados para la Copa del Mundo, Galindo indicó lo siguiente: “Por cómo terminaron las posiciones el año último, un poco sabíamos qué rivales nos podían llegar a tocar en el grupo. Todo grupo del Mundial es difícil, no hay rivales accesibles; por eso, tenemos que prepararnos de la mejor manera, y creo que arrancamos muy bien.
“Sobre los rivales puntualmente -completó- podemos decir que seguimos a Inglaterra, que está compitiendo en el Seis Naciones de la categoría y en la primera fecha venció a Italia (36-11); con Sudáfrica y con Fiji ya nos conocemos porque jugamos, además con los sudafricanos nos vamos a enfrentar antes el Rugby Championship M20" detalló el entrenador tucumano.
Agregó que "los tres son equipos que juegan con una alta intensidad física, por eso estamos preparándonos para esa situación, pero tampoco descuidamos nuestras fortalezas. Contamos con un equipo que tiene grandes individualidades. Los jugadores están bien preparados, aunque la idea es mejorar esa preparación y potenciar todo con el juego. La intención es poder que cada jugador llegue a su mejor versión, y que el juego se adapte a las condiciones de los jugadores”, expresó Galindo.