Red Bull sigue siendo el equipo a batir
La charla del jueves por la mañana en el paddock de Bahréin se centró en Red Bull y en lo bien que se ve el RB20. Un informante del equipo describió el ritmo del equipo como "aterrador", tan impresionados estaban por lo que Max Verstappen entregó en el primer día.
Y aunque las cosas se pusieron un poco más accidentadas en el segundo día, con Sergio Pérez experimentando un incendio en los frenos y un posible problema de potencia, el mexicano acumuló más de un centenar de vueltas e informó que la máquina es "definitivamente un paso adelante en la dirección de la pelea".
Pérez se centró en el trabajo de puesta a punto por la tarde, ya que busca tejer más consistencia en sus actuaciones el día de la carrera esta temporada, con el RB20 luciendo suave como la seda en múltiples aspectos, desde sobre rieles a través de las cosas rápidas, hasta muy dócil en los bordillos y suave como la seda en las curvas.
Pérez, subcampeón del año pasado, hizo todo lo posible para restar importancia al hecho de que su equipo se ve bien, tan temprano en las pruebas, pero por todo lo que él y su compañero de equipo Verstappen han entregado hasta ahora, parece que el equipo de diseño liderado por Adrian Newey en Milton Keynes ha entregado otro auto de corcho.
Día mixto para Ferrari, pero el coche parece un buen paso adelante
No vale la pena leer mucho sobre el tiempo de Sainz para marcar el ritmo, dado que no tenemos idea de cuánto combustible estaba usando o en qué configuración estaba el auto, sin embargo, se entiende que los datos que el auto está entregando en la pista se correlacionan bien con lo que el túnel de viento y el CFD sugirieron durante el invierno.
El año pasado, la Scuderia sobresalió en una vuelta, pero luchó por mantener vivos sus neumáticos el día de la carrera. Por lo tanto, trabajar en la reducción de la degradación ha sido una parte clave de su programa de pruebas de pretemporada y, lo que es alentador para su leal base de seguidores tifosi, las fuentes dicen que los datos del equipo sugieren que han logrado ganancias decentes.
Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para Ferrari en el segundo día, ya que Leclerc golpeó una tapa de drenaje que provocó una bandera roja y requirió un cambio de piso. Como resultado, Leclerc recibió un poco más de tiempo en pista por la tarde, antes de entregar el coche a Sainz, que se dedicó a tratar de recuperar el tiempo perdido.
Después de haberse centrado en correr con los compuestos más duros el primer día, Sainz le dio al C4, el segundo más blando en la gama de Pirelli, una tanda y rápidamente marcó el tiempo más rápido del día, convirtiéndose en el primer piloto en bajar de 1m 29s en el proceso.
El nuevo Mercedes parece más consistente y menos perezoso
Lewis Hamilton probó por primera vez el Mercedes con especificaciones de 2024 el segundo día, y después de pasar la mañana registrando una serie de tandas aerodinámicas para recopilar datos, centró su atención en las simulaciones de carrera y la evaluación de una sola vuelta por la tarde.
El siete veces campeón del mundo reconoce que el equipo ha "hecho una clara mejora" con el coche de este año, y el británico añade que es "mucho más agradable de conducir".
Eso se hizo eco de los comentarios de su compañero de equipo George Russell más temprano en el día, el británico dijo que Mercedes parecía haber cambiado un auto que "parecía que nos iba a morder en cada curva" por uno que le permite "atacar las curvas de media y alta velocidad sin que la parte trasera salga".
Solo han pasado dos días, pero el estado de ánimo es significativamente diferente en Mercedes en comparación con hace 12 meses. El año pasado, por estas fechas, supieron de inmediato que el nuevo coche no estaba a la altura de sus rivales. Esta vez, hay un optimismo real, aunque todavía creen que todavía hay un camino por recorrer antes de estar en condiciones de llevar la pelea a Red Bull.
RB cauteloso a pesar del impresionante ritmo inicial
Daniel Ricciardo continuó con el alentador comienzo de RB en su nueva era con un segundo tiempo consecutivo entre los cinco primeros en las pruebas de pretemporada.
Dado el gran impulso del equipo en el desarrollo al final de la temporada pasada (AlphaTauri trajo un piso mejorado a la carrera final en Abu Dhabi), se cree que hay una aceptación interna de que pueden pagar el precio al tener un comienzo lento de esta temporada.
Eso aún podría suceder en la apertura de la temporada el próximo fin de semana en Bahréin, sin embargo, un total de 244 vueltas en dos días es un logro sólido, con Ricciardo y su compañero de equipo Yuki Tsunoda satisfechos con la forma en que se ha desarrollado la prueba.
Y si bien un impulso tardío en el desarrollo puede perjudicarlos al principio, se entiende que hay cosas en proceso que deberían entregarse este verano y podrían permitirles seguir adelante y lograr su objetivo de luchar hacia el frente del mediocampo en la segunda mitad de la campaña.
Resultados Test Día 2
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Vueltas
1 Carlos Sainz 55 Ferrari Ferrari 1:29"921 84
2 Sergio Pérez 11 Red Bull Honda 1:30"679 +00:758 129
3 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:31"066 +01:145 123
4 Lando Norris 4 McLaren Mercedes 1:31"256 +01:335 52
5 Daniel Ricciardo 3 Racing Bulls Honda 1:31"361 +01:440 88
6 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:31"750 +01:829 54
7 Lance Stroll 18 Aston Martin Mercedes 1:32"029 +02:108 96
8 Esteban Ocon 31 Alpine Renault 1:32"061 +02:140 78
9 Valtteri Bottas 77 Sauber Ferrari 1:32"227 +02:306 97
10 Oscar Piastri 81 McLaren Mercedes 1:32"328 +02:407 35
11 Logan Sargeant 2 Williams Mercedes 1:32"578 +02:657 117
12 Fernando Alonso 14 Aston Martin Mercedes 1:33"053 +03:132 31
13 Guanyu Zhou 24 Sauber Ferrari 1:33"715 +03:794 38
14 Pierre Gasly 10 Alpine Renault 1:33"804 +03:883 33
15 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:36"611 +06:690 93
16 Nico Hülkenberg 27 Haas Ferrari 1:37"509 +07:588 31
17 Yuki Tsunoda 22 Racing Bulls Honda 1:38"074 +08:153 40